La ley de Fomento Forestal nació el año 1974 con el objetivo de impulsar el desarrollo forestal de Chile; para este efecto se establecen incentivos a la actividad forestal.
En este artículo te explicaré en qué consiste el actual Decreto Ley de Fomento Forestal, DL 701, y en qué consistiría una nueva Ley de Fomento Forestal.
Recuerda que si tienes más dudas sobre el DL 701, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: Guía sobre el Derecho medio ambiental y sus aspectos administrativos en Chile e Incendios forestales en Chile.
Para este efecto se establecen incentivos a la actividad forestal:
Cabe señalar con fecha 31 de Diciembre de 2012 expiró la vigencia del sistema de incentivos; sin embargo, se están realizando todos los esfuerzos para lograr la mayor rapidez en la tramitación de una nueva ley de fomento forestal, que permita continuar con el pago de los incentivos a la forestación.
La ley de fomento forestal amplía y modifica los incentivos al establecimiento de bosques. Mientras el mundo entero muestra cifras alarmantes de deforestación, Chile ha logrado incrementar la superficie de bosques, tanto nativos como los plantados. El Catastro Vegetacional demostró que entre 1997 y 2011, los bosques en Chile se incrementaron en más de 1 millón de hectáreas, de 15.637.233 hectáreas a 16.676.875 hectáreas. Uno de los mayores impulsos al crecimiento de los bosques en el país, además del cuidado y conservación del Bosque Nativo, fue la bonificación forestal. El proyecto está orientado a apoyar a pequeños y medianos propietarios de tierras forestales descubiertas, mediante el pago de una bonificación para establecer las plantaciones, que pueden tener fines productivos o ambientales.
Para lograr el objetivo de establecer plantaciones forestales ambientales, el proyecto incentiva la forestación en terrenos degradados y en sitios marginales, comúnmente asociados a la pobreza rural. Respecto a esto último, podrán acceder a ésta:
La bonificación con fines productivos estimulará a pequeños y medianos propietarios para que foresten en sus predios. En estos casos, se bonificará por una sola vez, por cada superficie, un porcentaje de los costos del establecimiento de las plantaciones.
El porcentaje de esta bonificación será de un 90% de los costos de forestación para los pequeños propietarios y de un 75% para los medianos propietarios. Para otros propietarios, el porcentaje de bonificación será de un 50%. Se excluyen de esta bonificación a los propietarios que no se encasillan en las categorías de pequeños, medianos propietarios y otros propietarios.
Es una medida para trabajar con las comunidades indígenas, en el cual se definen los diferentes usos de los terrenos pertenecientes a esa comunidad. El actual Proyecto Ley bonifica la elaboración de este plan. Con esto, Chile se convierte en un líder a nivel mundial, ya que sería el primer país que reconociendo las necesidades de los propietarios de las tierras degradadas, logra aportar al mejoramiento de ellas, ampliando su cobertura vegetal y contribuyendo, por ejemplo, a una mejor captura de carbono y, por ende, al combate del cambio climático en el mundo.
Recuerda que si necesitas un abogado para que te asesore acerca del DL 701, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.