¿En qué consiste el Decreto Ley de Fomento Forestal?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho ambiental

dan-otis-OYFHT4X5isg-unsplash (1)
Fecha de última edición: 17 de octubre 2021

La ley de Fomento Forestal nació el año 1974 con el objetivo de impulsar el desarrollo forestal de Chile; para este efecto se establecen incentivos a la actividad forestal.

En este artículo te explicaré en qué consiste el actual Decreto Ley de Fomento Forestal, DL 701, y en qué consistiría una nueva Ley de Fomento Forestal.

Recuerda que si tienes más dudas sobre el DL 701, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Guía sobre el Derecho medio ambiental y sus aspectos administrativos en Chile e Incendios forestales en Chile.

¿Cuáles son los incentivos que la ley establece?

Para este efecto se establecen incentivos a la actividad forestal:

  1. Bonificación para la forestación o estabilización de dunas en suelos de aptitud preferentemente forestal.
  2. Bonificación y beneficio tributarios para realizar actividades de administración y manejo de bosques plantados en terrenos de aptitud preferentemente forestal.
  3. Posteriormente, en el año 1998 se dicta la ley, y se incentiva la forestación de pequeños propietarios y de suelos frágiles y degradados y las prácticas de recuperación de suelos. Esta modificación legal incorpora dos tipos de incentivos:
    • Bonificación a pequeños propietarios para realizar actividades de forestación y manejo de bosques plantados en suelos de aptitud preferentemente forestal.
    • Bonificación para realizar actividades de forestación, recuperación de suelos y/o estabilización de dunas en suelos frágiles, ñadis o en proceso de desertificación, en suelos degradados, o en suelos degradados con pendientes superiores al 100%.

Cabe señalar con fecha 31 de Diciembre de 2012 expiró la vigencia del sistema de incentivos; sin embargo, se están realizando todos los esfuerzos para lograr la mayor rapidez en la tramitación de una nueva ley de fomento forestal, que permita continuar con el pago de los incentivos a la forestación.

¿En qué consiste la ley de fomento forestal?

La ley de fomento forestal amplía y modifica los incentivos al establecimiento de bosques. Mientras el mundo entero muestra cifras alarmantes de deforestación, Chile ha logrado incrementar la superficie de bosques, tanto nativos como los plantados. El Catastro Vegetacional demostró que entre 1997 y 2011, los bosques en Chile se incrementaron en más de 1 millón de hectáreas, de 15.637.233 hectáreas a 16.676.875 hectáreas. Uno de los mayores impulsos al crecimiento de los bosques en el país, además del cuidado y conservación del Bosque Nativo, fue la bonificación forestal. El proyecto está orientado a apoyar a pequeños y medianos propietarios de tierras forestales descubiertas, mediante el pago de una bonificación para establecer las plantaciones, que pueden tener fines productivos o ambientales.

¿Quiénes pueden acceder a este tipo de plantaciones?

Para lograr el objetivo de establecer plantaciones forestales ambientales, el proyecto incentiva la forestación en terrenos degradados y en sitios marginales, comúnmente asociados a la pobreza rural. Respecto a esto último, podrán acceder a ésta:

  1. Todo tipo de propietario, distinguiéndose entre ellos el porcentaje de bonificación.
  2. Los pequeños y medianos propietarios podrán optar a una bonificación del 100% y 90%, respectivamente, y a un pago anual por mantener la cubierta vegetal permanente (por 20 años).
  3. Otros propietarios, éstos sólo podrán optar a una bonificación del 75% de los costos de forestación.

¿Cómo se realiza la bonificación?

La bonificación con fines productivos estimulará a pequeños y medianos propietarios para que foresten en sus predios. En estos casos, se bonificará por una sola vez, por cada superficie, un porcentaje de los costos del establecimiento de las plantaciones.

¿Cuál es el porcentaje de la bonificación?

El porcentaje de esta bonificación será de un 90% de los costos de forestación para los pequeños propietarios y de un 75% para los medianos propietarios. Para otros propietarios, el porcentaje de bonificación será de un 50%. Se excluyen de esta bonificación a los propietarios que no se encasillan en las categorías de pequeños, medianos propietarios y otros propietarios.

¿Qué es el Plan de Manejo Intercultural?

Es una medida para trabajar con las comunidades indígenas, en el cual se definen los diferentes usos de los terrenos pertenecientes a esa comunidad. El actual Proyecto Ley bonifica la elaboración de este plan. Con esto, Chile se convierte en un líder a nivel mundial, ya que sería el primer país que reconociendo las necesidades de los propietarios de las tierras degradadas, logra aportar al mejoramiento de ellas, ampliando su cobertura vegetal y contribuyendo, por ejemplo, a una mejor captura de carbono y, por ende, al combate del cambio climático en el mundo.

Recuerda que si necesitas un abogado para que te asesore acerca del DL 701, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios