Según la ley, un perro de asistencia es aquél que fue individualmente entrenado para realizar labores en beneficio de una persona con discapacidad.
A propósito del artículo que publicamos sobre los derechos de las personas con discapacidad, en este artículo te explicaré cuáles son las funciones que cumplen los perros de asistencia y qué tipo de documentación o identificación necesitas en caso de contar con uno.
Quizás te interese también: Guía completa sobre inclusión y equidad en Chile y Discapacidad e inclusión.
Un perro de asistencia puede cumplir múltiples funciones:
De acuerdo a esto, todas las personas con discapacidad tienen derecho a ser acompañadas permanentemente por un perro de asistencia.
No cualquier perro puede ser un perro de asistencia, ya que el animal debe recibir entrenamiento específico por parte de personas o instituciones especializadas y reconocidas legalmente. Estas entidades incluso podrán seleccionar y criar perros con el objetivo particular de servir de animales de asistencia.
Sí. Los perros de asistencia deben llevar en todo momento un arnés o peto de cualquier color entregado por la entidad que lo entrenó. Además, deben portar un distintivo oficial, que puede ser una medalla que penda del collar o un parche adherido al peto o arnés, que tenga la cruz de malta en celeste y amarillo con la leyenda “Perro de Asistencia”.
Los perros de asistencia pueden ingresar a todo edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, ya sea de propiedad privada o pública, cuyo uso implique la concurrencia de público. Por ejemplo, edificios fiscales, hospitales, establecimientos educacionales, espacios recreativos, centros comerciales, etc.
Además, pueden ingresar a cualquier medio de transporte de pasajeros, público o privado, gratuito o pagado, individual o colectivo, terrestre o marítimo, que preste servicios en territorio chileno. No se puede cobrar por el acceso del animal a estos vehículos.
No, no se puede negar arbitrariamente la entrada de un perro de asistencia. Quien incurra en ello, se arriesga a una multa de 10 a 120 UTM, que se doblará en caso de reincidencia.
El usuario del perro de asistencia debe encargarse de:
Si ha sufrido algún tipo de discriminación con su perro de asistencia, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.