El contrato de transacción consiste en la solución de un litigio sin necesidad de iniciar un juicio extrajudicial.
En el siguiente artículo te explicaré qué cosas permite el contrato de transacción, qué elementos deben existir para que haya un contrato como éste y cuál es su objetivo; entre otras cosas.
Si estas pensando en celebrar un contrato de este tipo o similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
El contrato de transacción permite:
Para que haya transacción, deben existir los siguientes elementos:
El objeto del contrato de transacción será siempre la relación jurídica controvertida. Esa relación recaerá necesariamente sobre una cosa o sobre un hecho.
Por esto se afirma que la transacción se puede definir, como un acto en que las partes, sacrificando parte de sus pretensiones, ponen fin a un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. Por tal razón, no es transacción el simple desistimiento que de la demanda haga el demandante, no obstante la aceptación que por su parte manifieste el demandado.
Existen además tres derechos sobre los cuales no se pueden transigir: Acción penal pública, estado civil (aunque sí sobre las consecuencias patrimoniales del estado civil) y derecho de alimentos.
Si quieres celebrar un contrato de transacción y necesitas asesoría jurídica, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.