¿En qué consiste el bloqueo de la cédula de identidad?

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 01 de marzo 2016 | Derecho Penal

bloqueo-cedula-de-identidad
Fecha de última edición: 18 de agosto 2021

Sin duda el carnet de identidad es uno de los documentos más importante que debemos portar los chilenos. Es por esto, que es fundamental tener conocimiento de donde tenemos nuestro documento de identificación, y qué debemos hacer en caso de que nuestro documento de identificación se pierda.

En el siguiente artículo te explicaré qué debes hacer, cómo bloquear tu carnet de identidad en caso de extravío y por qué debes bloquearlo de inmediato.

Si has perdido tus documentos de identidad o alguien hizo un mal uso de ellas, puedes contactarnos aquí y uno de nuestros abogados te ayudará con lo que necesites.

También podría interesarte: ¿Pueden retener mi carnet de identidad?

¿Qué es el bloqueo del carnet de identidad?

El bloqueo del carnet de identidad consiste en bloquear o invalidar tu cédula en el registro civil en caso de que ésta se haya perdido o haya sido robada. Para esto, deberás dar aviso al registro civil y así evitar ser responsable en caso de que se haga un mal uso de ella.

¿Qué tipo de bloqueos existen?

Puedes bloquear tu cédula de identidad de dos maneras:

  1. Temporal: se realiza en el sitio web del registro Civil. En este caso, es valido por dos días hábiles, a partir del momento en que lo haz realizado.
  2. Definitivo: no se puede hacer por Internet, debes ir a una oficina del Registro Civil. En este caso, el bloqueo no se puede revertir, por lo que además deberás solicitar un nuevo carnet de identidad.

¿Hay algún costo por realizar el trámite?

El trámite de bloqueo es gratuito y puedes hacerlo de manera muy simple a través de la pagina web de chile atiende.

¿Hay algún periodo especifico para el bloqueo?

No, puedes hacerlo en cualquier momento del año. Lo recomendable es que lo hagas en cuanto descubras que has extraviado tu cédula de identidad.

¿Hay algún otro trámite con los mismos efectos?

No, solamente mediante el bloqueo de la cédula de las formas que hemos mencionado en el artículo. Estas son la única forma válida de evitar ser responsable por perjuicios que se causen por el mal uso de tu cédula de identidad.

¿Se puede desbloquear una cédula de identidad?

Si sólo bloqueaste tu carnet de identidad por teléfono o Internet, el bloqueo es temporal y pierde su vigencia al término de las 48 horas. Después de esto, tu cédula de identidad vuelve a quedar activada. En cambio, si bloqueaste el carnet en las oficinas del registro civil, fue un bloqueo definitivo, el cual no se puede volver a desactivar, por lo que deberá realizar renovación del documento.

Si tienes más dudas sobre este trámite, o alguien ha hecho mal uso de tu cédula, podemos asesorarte dejándonos un comentario o visitándonos aquí para que uno de nuestros abogados te contacte a la brevedad.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios