Todo sobre el Divorcio culposo en Chile

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 12 de noviembre 2015 | Derecho de Familia

Persona mostrando remordimiento
Fecha de última edición: 16 de agosto 2022

En el presente artículo te explicaré en qué consiste el divorcio por culpa y cuáles son las causales para solicitarlo en Chile.

Principalmente, conversaremos en este artículo sobre:

  • Cómo probar cada una de las causales.
  • Cuál es el procedimiento que deberás seguir para hacer efectivo el divorcio culposo.
  • Los requisitos a cumplir para poder demandar el divorcio por culpa, y
  • Los efectos familiares y patrimoniales que este tipo de divorcio genera

Recuerda que si al terminar aún tienes dudas, nos puedes dejar una consulta para que un abogado de familia te ayude inmediatamente.

¿Qué es el divorcio culposo?

El divorcio por culpa está regulado en la Ley de Matrimonio Civil y divorcio en Chile.

El divorcio por culpa o culposo se puede definir como un tipo de divorcio que ocurre cuando una de las partes ha faltado gravemente a los compromisos propios del matrimonio, haciendo que se torne intolerable la vida conyugal.

El artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil lo aborda de la siguiente manera:

“El divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges, por falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común.”

A diferencia del divorcio unilateral, no es necesario que exista un cese de la convivencia, ni se cumpla ningún período de tiempo previo para solicitarlo.

Causales para solicitar el divorcio por culpa

La Ley de matrimonio civil establece distintos casos que sustentan poder solicitar el divorcio por culpa. En ese sentido, las causales establecidas por la Ley 19947, en su artículo 54 son las siguientes:

  • Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. Aquí se puede entender la infidelidad y el abandono reiterado del hogar como una trasgresión.
  • Atentado contra la vida o malos tratos físicos y/o psicológicos en contra del cónyuge o hijos. Se puede decir que un caso de violencia intrafamiliar es causal suficiente.
  • Alcoholismo o drogadicción que impida una convivencia armoniosa en el hogar común.
  • Condena ejecutoriada por la comisión de algún delito contra las personas, familias y moralidad pública, previstos en el libro II, Capítulos VII y VIII del Código Penal, que provoque una ruptura de la armonía conyugal.
  • Tentativa para prostituir al cónyuge y/o hijos del matrimonio.

Es importante señalar que la “conducta homosexual” fue suprimida en agosto del 2021 como causal de este divorcio en la Ley 21367.

Mecanismos para comprobar que se faltó a los compromisos y responsabilidades del matrimonio

Cualquiera sea el motivo, el abandono de hogar es o puede ser motivo de divorcio y es aconsejable siempre dejar constancias en Carabineros. Así se podrá demostrar que la otra parte ha faltado a sus responsabilidades y compromisos.

Otra forma para probar que se han faltado a los compromisos y responsabilidades es contar con testigos y, si no existen, entonces fotos, videos o cualquier documento que acredite los hechos antes mencionados.

Por último, en el caso de que la causa de divorcio sea por violencia intrafamiliar, deberá existir una denuncia. Así también, deberá existir un proceso judicial que compruebe esta denuncia, donde estará involucrado el servicio médico-legal (SML) y otras constancias que dan respaldo a la denuncia realizada en carabineros.

Paso a paso para solicitar el divorcio por culpa

Para iniciar el proceso de un divorcio por culpa, se debe presentar comenzar por la presentación de una demanda en el Juzgado de Familia correspondiente.

Esta demanda de divorcio por culpa deberá contar con el patrocinio de un(a) abogado acreditado en derecho. Siempre es nuestra recomendación que exista un patrocinio legal para estas demandas, sobre todo contando con la representación de un profesional en derecho que tenga experiencia en Derecho de Familia.

Una vez presentada la demanda, se debe esperar a que el Juez de familia cite a audiencia. Una vez que la demanda sea acogida y exista fecha, se realizarán las siguientes dos audiencias:

  1. Audiencia preparatoria: aquí se presentarán todas las pruebas que verifiquen que una de las partes faltó al compromiso del matrimonio.
  2. Audiencia de juicio: aquí el juez dictará sentencia (aprobará o rechazará el divorcio) y establecerá todos los puntos relacionados con los efectos de la separación: tuición de los hijos, compensación económica, etcétera.

Requisitos para solicitarlo

Como ya revisamos antes, la Ley 19947 establece las causales que permiten demandar un divorcio de esta naturaliza. Estos requisitos deben reunirse en conjunto para que puedas demandar por culpa, además de contar con las pruebas suficientes:

  • Que uno de los cónyuges cometa una falta (de las mencionadas anteriormente) y que esta falta sea imputable a este.
  • Que la falta sea considerada grave por el tribunal en el cual se esté llevando a cabo el divorcio. En otras palabras, que la conducta del cónyuge efectivamente sea considerada una falta grave al cumplimiento de los deberes y obligaciones del matrimonio y que, por ende, atenta a la convivencia armoniosa entre ambos.
  • Que esa falta grave haga intolerable la vida en común, o rompa con la vida armoniosa entre los cónyuges.

Al momento de iniciar la demanda, es importante que tengas todas las pruebas necesarias para que el divorcio pueda desarrollarse y ser aceptado por el juez.

Es decir, que tengas medios para probar la infidelidad, la adicción, alcoholismo, el abandono del hogar común, o la razón que corresponda a tu caso en especial.

Plazos para solicitar un divorcio culposo

A diferencia del divorcio unilateral o de mutuo acuerdo, para solicitar el divorcio por culpa no se requiere de ningún plazo, pues en este caso, lo que cobra relevancia, son las pruebas que las partes puedan presentar al tribunal que acredita cómo la vida en conjunto se tornó intolerable.

Documentos necesarios para demandar

Por lo general, pero depende de la causal que invoque cada uno, para que puedas demandar por divorcio por culpa vas a necesitar los siguientes documentos:

  • Certificado de matrimonio.
  • Acta de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos.
  • Los antecedentes del domicilio del cónyuge.
  • Un listado de los bienes matrimoniales.
  • Otros medios de prueba que pueda determinar la ley.
  • Documentos o medios que acrediten la falta grave.

Plazo que tarda en resolverse un divorcio por culpa

Si consideramos la recolección de pruebas y las audiencias a las que se debe someter la pareja, el divorcio por culpa puede tomar hasta 3 meses en su tramitación judicial.

Efectos tras solicitar el divorcio por culpa

El hecho de terminar un matrimonio mediante un divorcio, provoca efectos en el patrimonio, la relación entre los ahora ex-cónyuges y respecto a los hijos en común. Revisemos a continuación lo que produce el divorcio en estos aspectos:

Consecuencia respecto a los bienes

Al tratarse de un divorcio por culpa, estamos frente a un tipo de divorcio en el cual no existe acuerdo. Según esto, la repartición de los bienes dependerá del tipo de matrimonio que exista.

En los matrimonios sin sociedad conyugal, es decir, con separación de bienes, cada parte es dueña de sus bienes. Por el contrario, los matrimonios con sociedad conyugal, es decir, sin separación de bienes, tendrán que repartir los bienes en partes iguales.

Compensación económica

La compensación económica es una retribución económica o indemnización que, por lo general, se le paga al cónyuge que se queda en casa durante el matrimonio, para cuidar del hogar y los hijos conjuntos.

Sin embargo, en el caso del divorcio por culpa, esta indemnización se deniega o reduce al cónyuge que cometió la falta que da origen al divorcio culposo.

Efectos respecto a los hijos

Al no existir acuerdo y al tratarse de un divorcio por culpa, donde una de las partes ha faltado a los deberes y responsabilidades del matrimonio, es el Juez de Familia quien definirá todo lo relacionado con el cuidado personal de los hijos y las materias afines. Dependiendo de la causal, el juez decidirá a favor del bienestar de los hijos.

Conclusiones

Espero que este artículo sobre el divorcio por culpa te haya sido útil e informativo.

Por último, este proceso debe ser evaluado y llevado adelante por un profesional experto en derecho de familia, el que te pueda asesorar integralmente con todos los aspectos patrimoniales y personales que implica realizar un divorcio culposo.

Recursos adicionales:

Si necesitas ayuda u orientación sobre este procedimiento legal, no dudes en dejarnos un mensaje en nuestros puntos de contacto, para que un abogado de familia te contacte de inmediato.

 


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios