Diferencias SOAP y seguro vehicular

soap y seguro vehicular

Muchas veces al hablar del Seguro obligatorio de accidentes personales (o también conocido como SOAP), y un seguro vehicular, creemos estar hablando de lo mismo. Sin embargo, y contrario a la creencia popular y el hecho de que pertenezcan al mismo rubro, estamos hablando de dos seguros distintos. En este artículo de Misabogados.com te brindaremos la información necesaria para poder distinguir estas confusas materias.


También podría interesarte: Lo que debes saber sobre el SOAP


 ¿Qué es el seguro obligatorio de accidentes personales?

También conocido como SOAP, es principalmente un seguro cuyo fin es proteger a víctimas en caso de accidente de tránsito que puedas ocasionar, ya sea que este accidente provoque lesiones o muertes. Los pasajeros del vehículo que porta este seguro, reciben la misma atención médica, puesto que están respaldados por la póliza que protege al vehículo. Además es obligatorio para obtener o renovar el permiso de circulación.

 ¿Qué gastos cubre el SOAP y cuáles son los montos de indemnización?

  • Gastos médicos del tipo quirúrgico, farmacéutico y hospitalario: Hasta 300 UF (nivel 03 FONASA).
  • Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF por persona.
  • Incapacidad permanente total: 300 UF por persona
  • Muerte: 300 UF por persona.

 ¿Cuál es el precio del seguro obligatorio automotriz?

El SOAP en Chile tiene precios similares en las diferentes aseguradores, pero la diferencia está en los beneficios adicionales que las distintas compañías te ofrecen, como descuentos o sorteos.

 ¿Cuándo y cómo se contrata el SOAP?

El SOAP lo debes contratar antes de adquirir tu permiso de circulación, y tendrás que presentarlo al momento de pagar tu permiso. Si bien, la mayoría de las personas realiza este trámite en marzo cuando son renovados los permisos, el SOAP puede contratarse durante todo el año. Así, puedes ver que el propósito del SOAP es en exclusiva atención de las víctimas de accidentes de tránsito.

 ¿Y qué es entonces el seguro vehicular?

A diferencia del seguro obligatorio automotriz, el seguro vehicular es una póliza voluntaria que cubre;

  1. Daños a pasajeros
  2. Daños que se han producido en tu vehículo.

De manera que este seguro cubre todo tipo de accidentes; robos, incendios o cualquier otro tipo de daño que el vehículo experimente, incluyendo perdida total por daños o robo.

¿Cuál es el precio de un seguro vehicular?

Los distintos tipos de cobertura que te ofrece un seguro vehicular depende de la empresa y del precio que este tiene, puesto a que existen diferentes categorías.

Al tener un SOAP, el cual, como dice su nombre es obligatorio, no reemplaza el estar cubierto por un seguro vehicular, ambos productos se complementan para la protección tanto de los pasajeros como del vehículo mismo. En resumen, el SOAP protege a las personas, y al poseerlo se cumple con la ley, dado que es obligatorio, las diferentes empresas que lo ofrecen poseen precios similares, cuyas diferencias radican en los beneficios que estas ofrecen. El seguro de vehículos es particular y no obligatorio, protege tu inversión, y evita cualquier perdida por daños a tu vehículo, existiendo diferentes clases y precios.

Si tienes más dudas sobre este tema o requieres más asesoría sobre algún aspecto del seguro obligatorio o sobre el seguro vehicular, comunícate con nosotros a través de nuestro portal web Misabogados.com, donde con gusto responderemos tus dudas.

Free High Quality Images Download Free Stock Images Download Free Images Free Stock Photos & Images Beautiful Free Stock Photos (CC0) Free stock photos