Todos los agentes que circulan por las calles, ya sean peatones, ciclistas, motociclistas, conductores, etc. tienen sus derechos y deberes. Saber cuáles son estos derechos y deberes de los peatones es parte de la educación vial necesaria, para resguardar tu seguridad y la de los demás que te rodean.
En esta lista encontraras los principales derechos y deberes de los peatones. Recuerda que si necesitas más ayuda respecto este tema u otro relacionado, puedes consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.
También podría interesarte: Todo sobre los aspectos legales de los accidentes de tránsito en Chile y Uso de bicicleta en la vía pública.
Derechos y deberes de los peatones
El tránsito de los peatones deberá hacerse de acuerdo a las siguientes normas:
- Por las aceras.
- En aquellas vías públicas donde hayan acera, deberán hacerlo por las bermas o franjas laterales de la calzada y por el costado izquierdo de ellas, enfrentando los vehículos que circulen en sentido opuesto.
- No podrán permanecer en las calzadas de las calles o caminos.
- Deberá pasar las calzadas sólo en cruces y por los pasos para peatones. En las zonas urbanas, el peatón podrá, también, cruzar la calzada en aquellos lugares señalizados o demarcados especialmente para ese objeto.
- En los caminos rurales sólo podrán cruzar la calzada, cuando no haya vehículos próximos y puedan hacerlo con seguridad.
- En ningún caso podrán cruzar la calzada en forma diagonal o por el área de intersección de calzada
- En los lugares regulados por Carabineros o semáforos, deberán respetar sus señales y no podrán iniciar el cruce o bajar a la calzada hasta que les sea indicado.
- En los pasos peatonales no regulados, los peatones tendrán derecho preferente de paso respecto de los vehículos. Sin embargo, ningún peatón podrá bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada corriendo.
- No podrán subir o bajar de los vehículos en movimiento o por su lado hacia la calzada.
- Deberán respetar el derecho preferente de paso de los vehículos de emergencia, que se anuncien con sus elementos sonoros y luminosos.
- No podrán transitar tan cerca de las soleras de modo que se expongan a ser embestido por los vehículos que se aproximen.
¿Qué pasa si se infringe algún deber?
Cuando hay infracción de un deber de este tipo, se consideran infracciones menores, las cuales conllevan a una multa de $22.700.
Si tienes más dudas respecto de la ley del transito o de los derechos y deberes de los peatones. No dudes en contactarnos aquí para que uno de nuestros abogados pueda asesorarte.