Derechos y deberes de los pacientes

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 12 de julio 2016 | Derecho en salud

derechos-y-deberes-de-los-pacientes
Fecha de última edición: 9 de mayo 2022

Es fundamental que tengas claro que cuando entramos a la consulta de un doctor o a un quirófano, como pacientes tenemos derechos y deberes. El siguiente artículo es una guía que detalla todo lo relacionado a los derechos de los pacientes al momento de recibir atención médica y lo que debieses hacer en caso de que alguno de tus derechos no sean respetados o vulnerados.

Si fuiste vulnerado al momento de recibir atención médica o tienes alguna duda respecto a este tema u otro, puedes consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

También podría interesarte: Todo sobre el derecho a salud y previsión social en el derecho chileno.

¿Cuáles son mis deberes como paciente?

Cuando eres un paciente debes cumplir con los siguientes deberes:

  1. Respetar el reglamento interno del establecimiento, lo que se hace extensivo a sus representantes legales, familiares y visitas.
  2. Procurar informarse acerca del funcionamiento del establecimiento y sobre los procedimientos de consulta y reclamo establecidos.
  3. Cuidar las instalaciones y equipamiento que el prestador mantiene a disposición.
  4. Tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud. Igual obligación corresponde a los familiares, representantes legales y otras personas que los acompañen o visiten.
  5. Tanto la persona que solicita la atención de salud, como sus familiares o representantes legales, deberán colaborar con los miembros del equipo de salud que la atiende, entregando la información necesaria para el tratamiento.

¿Cuáles son mis derechos como paciente?

  1. Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud.
  2. Recibir un trato digno, respetando su privacidad, pudor e intimidad.
  3. Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad.
  4. Recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos.
  5. Ser informado de los costos de su atención de salud.
  6. No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso.
  7. Que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención.
  8. Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria.
  9. Recibir visitas, compañías y asistencia espiritual.
  10. Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida.
  11. A ser incluido en estudios de investigación científica sólo si lo autoriza.
  12. Donde sea pertinente, que se cuente con señalética y facilitadores en lengua originaria.
  13. Que el personal de salud porte una identificación con expresión de sus funciones.
  14. Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar de su residencia.
  15. Que su médico le entregue un informe de la atención recibida durante su hospitalización.

¿Qué pasa si no se respetan mis derechos al recibir atención médica?

Según la Ley N°20.584, la persona podrá reclamar en la medida que sienta vulnerado sus derechos ante el consultorio, hospital, clínica o centro médico privado en el cual fue atendido. Una vez hecho el reclamo, deberá esperar una respuesta dentro de los próximos 15 días hábiles. Si la respuesta o solución no le satisface, podrá recurrir a la Superintendencia de Salud.

Si aún tienes dudas sobre los derechos del paciente o crees que se han pasado a llevar alguno de estos, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios