El contrato de arrendamiento es uno de los más comunes, es por esto que es importante tener conocimiento sobre las disposiciones básicas de éste, y que la mayoría de ellos puedan ser modificados por la autonomía de la voluntad.
En el siguiente artículo te explicaré en qué consiste el derecho legal de retención, cuándo puedes hacer uso de este derecho, quién lo declara y cómo puedes asegurar el pago de las rentas; entre otras cosas.
Si tienes problemas con un arrendatario, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo experto en la materia se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: El juicio de arrendamiento: la guía completa para quien busca demandar y Precios y alzas de precios del arriendo.
¿Qué es el derecho legal de retención?
Este derecho consiste en la facultad que tiene una persona para conservar en su poder una o mas cosas del acreedor hasta que se le paguen los gastos que se deben o perjuicios que hayan incurrido en su presencia.
¿Cuándo puedo hacer uso de este derecho?
Si quieres hacer uso del derecho legal de retención, debemos hacer una diferencia, depende de si eres arrendatario o arrendador.
En el primer caso, durante el arrendamiento se pueden producir perjuicios en tu contra, los cuales deben ser indemnizados, y es por la seguridad de estas indemnizaciones que se tiene el derecho legal de retención sobre la cosa arrendada.
Por otro lado, si eres arrendador tendrás derecho legal de retención para la seguridad del pago de la renta, o también sobre indemnizaciones que se deban por parte del arrendatario, por ejemplo, si la casa se deteriora por culpa del arrendatario.
¿Quién declara este derecho?
Este derecho debe ser declarado por el Tribunal en donde se encuentra el inmueble, o de acuerdo al domicilio del deudor en los demás casos. Si deseas hacer uso de este deberás iniciar un juicio o bien solicitar que se declare en el juicio principal este derecho.
¿Cómo puedo asegurar el pago de las rentas?
Si eres arrendador, lo tendrás sobre los muebles que se encuentran en la propiedad arrendada. Por otro lado, se presume que los muebles son de propiedad del arrendatario.
Si deseas poner término a tu contrato de arriendo y no sabes qué hacer al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.