¿Qué es la relación directa y regular?

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho de Familia

relacion-directa-y-regular
Fecha de última edición: 30 de octubre 2020

La relación directa y regular es un derecho y un deber de aquel de los padres que no tiene bajo su cuidado su o sus hijos. Es decir, no vive con él o ellos, para mantener con éstos un contacto cercano y de forma habitual, frecuente. Por este motivo, es que se decide cambiar la antigua denominación de "régimen de visitas" por "relación directa y regular", porque el padre o madre mantiene una relación habitual y no es sólo una "visita" con el menor objeto de este régimen.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa de cuidado personal, Todo sobre derecho de visitas, Mediación familiar o Mediación familiar obligatoria.

¿Quién tiene derecho a pedir una relación directa y regular?

Tienen derecho a solicitar un régimen de relación directa y regular las siguientes personas:

  • El padre o madre del niño o niña que no vive con él/ella.
  • Los abuelos del niño
  • Los hermanos

¿Cómo se acuerda el régimen?

El régimen de relación directa y regular es determinado mediante dos formas:

  1. Vía extrajudicial. Esto es, sin la intervención de un juez y mediante la voluntad de las partes, que debe quedar firmada en un acta de mediación, o en un acuerdo llamado transacción firmado ante notario y presentado en el Tribunal de Familia para que el juez lo apruebe.
  2. Vía judicial. Interviene un juez, que en un juicio de familia determinará la frecuencia y libertad en que se verá a los hijos, nietos o hermanos, según el caso.

Relación directa y regular y mediación obligatoria

Para que se fije un régimen de relación directa y regular en favor de una persona en un juicio de familia, es necesario que haya existido una mediación entre los padres. Puede ser que en la mediación se acuerden los términos del régimen.

De lo contrario, y al no haber llegado a un acuerdo en mediación, se podrá recién a esta altura interponer una demanda judicial de régimen de relación directa y regular. Lo mismo ocurre cuando se desee suspender o restringir el régimen de relación directa y regular.

¿En qué casos se puede suspender y restringir la relación directa y regular?

El régimen de relación directa y regular puede ser suspendido o restringido, si es que ha habido cambios en el acuerdo inicial que manifiestamente perjudique el bienestar del niño o niña, contando con pruebas que lo comprueben.

¿Cómo iniciar una demanda por relación directa y regular?

Para presentar por primera vez una demanda sobre régimen de relación directa y regular, o para suspenderlo o restringirlo, deberás:

  1. Presentar la demanda ante el Tribunal de Familia correspondiente al domicilio del menor.
  2. Recuerda que antes de presentar la demanda, debe haber existido un proceso de mediación familiar formalmente frustrado (mediante acta).
  3. Esta demanda debe presentarse obligatoriamente a través de un abogado, es decir, no se puede ir personalmente a interponer una demanda.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios