Cuando un grupo de consumidores son afectados por un mismo problema con la misma empresa, puede presentarse una demanda colectiva para que se hagan valer los derechos que éstos tienen.
En este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber para adherirte a una demanda colectiva. Recuerda que si tienes duda respecto a este tema u otro similar, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad.
También podría interesarte: Asociación de consumidores.
Una demanda colectiva es una herramienta legal que se utiliza ante los juzgados civiles y permite que muchos consumidores que tienen un mismo problema con la misma empresa, puedan obtener, en un solo juicio y con una sola sentencia, una sanción para el proveedor que ha infringido los derechos de los consumidores y las compensaciones equivalentes a daños materiales para los afectados.
La Ley de Protección del Consumidor autoriza al SERNAC, a las asociaciones de consumidores y/o a un grupo de consumidores afectados por un mismo interés (no menos de 50 personas), para que puedan presentar una demanda colectiva.
Para formar parte de una demanda colectiva, debe presentar un escrito en el tribunal civil donde se encuentra el juicio colectivo, informando al juez sobre su interés de ser parte en éste. Dependiendo del estado del juicio, podrás hacerlo con o sin abogado.
Si le llegó esta información, es porque podría formar parte de la demanda colectiva y unirse a ella. Para esto, debes presentar un escrito en el juzgado civil identificado en la carta del SERNAC, haciendo referencia al número de rol y nombre del juicio, también indicados en la misma carta. Dependiendo del estado del juicio, podrás hacerlo con o sin abogado.
No importa que aún no haya presentado un reclamo, puede formar parte de la demanda colectiva en el caso que le afecta, para lo cual debes seguir los siguientes pasos:
El juicio de la demanda colectiva tiene dos etapas:
Son tres las oportunidades para convertirte en parte de una demanda colectiva:
Si te haces parte en este plazo, debes demostrar que te encuentras entre los consumidores afectados y puedes comparecer con o sin patrocinio de un abogado. En este mismo plazo, puedes, en lugar de hacerte parte, manifestar que te reservas tus acciones. Es decir, que no te harás parte en este juicio y podrás ejercer tus acciones para discutir el tipo y monto de la indemnización en otro juicio.
Que la demanda colectiva sea admisible, significa que el tribunal competente, en una resolución judicial, declara, cuando se convence en base a los antecedentes del caso, que corresponde que la demanda se tramite como colectiva, ya que cumple con los requisitos que señala la ley.
Existen dos formas de saber si la demanda colectiva fue declarada admisible o aceptada:
Los resultados de una demanda colectiva serán informados a través de la publicación que debe hacer quien presentó la demanda (demandante) con al menos dos avisos en un medio de circulación nacional (diario), regional o local o de alguna forma diferente. Todo acorde y según lo indique el tribunal en la misma sentencia.
Esta información permite que los consumidores que fueron afectados tengan conocimiento de que existe una sentencia en un juicio colectivo que les da la posibilidad de cobrar los perjuicios sufridos.
Si el juez estima que la empresa tiene la información necesaria para poder individualizar a todos los consumidores afectados, puede ordenar que se hagan efectivas las indemnizaciones dictadas en la sentencia de la demanda colectiva sin necesidad de que haya comparecido en el juicio. En caso contrario, tendrá que comparecer.
Es recomendable que como consumidor afectado, esté presente en estos juicios para obtener los pagos de las indemnizaciones que correspondan.
Si necesita un abogado para iniciar o hacerse parte de una demanda colectiva o para presentar una demanda individual, escríbenos aquí y un experto en la materia lo contactará.