Los delitos tienen diversas penas, las que en general se aplican de acuerdo a la gravedad del delito. En este articulo te hablaré de un tipo especial de penas, estas son las aflictivas.
Si quieres solicitar la prescripción de una deuda o tienes dudas respecto a otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Todo sobre delitos y faltas en el derecho penal yTodo sobre delitos y faltas en el derecho penal.
Las penas aflictivas son las más graves del código penal, y el art.37 establece que estas son:
El presidio es la privación de libertad y sujeción a los trabajos prescritos por el reglamento del establecimiento penal.
Es la expulsión del condenado de territorio de la República con residencia forzada en un lugar determinado.
El presidio es una pena privativa de libertad, y esta debe cumplirse en la clase de establecimientos carcelarios que corresponda en conformidad al Reglamento respectivo.
Sí, por disposición de la Constitución Política de la República que en su artículo 17 número 2 establece que “La calidad de ciudadano se pierde por condena a pena aflictiva”.
La calidad de ciudadano otorga entre otros derechos el derecho a sufragio (a voto), por lo tanto la pérdida de la ciudadanía conlleva la pérdida de dicho derecho.
Sí, se recupera la ciudadanía una vez extinguida la responsabilidad penal, por lo tanto si se puede recuperar la ciudadanía una vez cumplida la pena aflictiva (ya que el cumplimiento de la pena es un modo de extinguir la responsabilidad penal).
Por último, la Constitución señala que los condenados a pena aflictiva recuperarán la ciudadanía en conformidad a la ley, sin embargo en nuestro país no existe en la ley un procedimiento de recuperación de ella. A falta de este procedimiento y para asegurar que no se vulnere el derecho a recuperarla, es que el SERVEL (Servicio Electoral) vuelve a inscribir a quienes hayan cumplido la condena, siempre que lo demuestren y soliciten expresamente su nueva inscripción.
Si quieres solicitar la prescripción de una deuda o tienes dudas respecto a otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.