¿Cuántos tipos de delito de robo existen?

Escrito por misabogados.com | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho Penal

Robo
Fecha de última edición: 27 de enero 2021

Nuestra legislación contempla 5 tipos de delitos de robo diferentes: delito de robo con fuerza en las cosas en bienes nacionales de uso público, el delito de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado o destinado a la habitación o en sus dependencias, el robo en lugar no habitado, el delito de robo por sorpresa y el delito de robo con intimidación o con violencia. 

Si quieres solicitar la prescripción de una deuda o tienes dudas respecto a otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Delito de apropiación indebida, Delito de estafa y Delito de hurto.

¿Cuántos tipos de delito de robo contempla nuestra legislación?

Nuestra legislación contempla 5 tipos de delitos de robo diferentes: 

  1. Delito de robo con fuerza en las cosas en bienes nacionales de uso público.

  2. Delito de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado o destinado a la habitación o en sus dependencias.

  3. Robo en lugar no habitado.

  4. Delito de robo por sorpresa.

  5. Delito de robo con intimidación o con violencia.

Delito de robo con fuerza en las cosas en bienes nacionales de uso público

Este delito de robo consiste en sustraer especies mediante fracturas, forzamiento, uso de llaves falsas o verdaderas sustraídas. Un ejemplo claro de este tipo de delito es el robo de vehículos estacionados en la vía pública, así como también el robo de radios de los vehículos u otras especies al interior de ellos situados en la vía pública, es decir, en las calles. En estos casos, se sancionará con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años de presidio).

 

Delito de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado o destinado a la habitación o en sus dependencias

Este es el robo en casas o inmuebles destinados a la habitación, robo de cosas en un lugar habitado o destinado a la habitación o en sus dependencias, cuando es con escalamiento, esto es, cuando se entre al inmueble por una ventana, tragaluz, carbonera, respiradero, chimenea, etcétera; por medio de un forado o con rompimiento de techos, o fractura de puertas o ventanas; haciendo uso de llaves falsas o ganzúas. En estos casos, se sancionará con la pena de presidio mayor en su grado mínimo (de 5 años y un día a 10 años).

 

Robo en lugar no habitado

Este delito de robo consiste, como ejemplo ilustrativo el robo por medio de escalamiento, fractura de puertas, ventanas, hacer uso de llaves falsas o ganzúas de locales comerciales, oficinas, lugares de trabajo, bodegas, galpones, es decir, ocurre cuando se roba en lugares cerrados o inmuebles que no son utilizados para morada o habitación de personas. Este delito es sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (de 541 días a 5 años de presidio).

 

Delito de robo por sorpresa

Este delito de robo, consiste básicamente en la apropiación de dinero u otras especies que las personas lleven consigo, cuando se procede por sorpresa o aparentando peleas en lugares de concurrencia o haciendo maniobras dirigidas a causar agolpamiento o confusión; por ejemplo, el robo de carteras, cadenas, teléfonos celulares, ya sea que se produzca de modo de un carterazo luego de lo cual el sujeto se da a la fuga, así como también los llamados "descuidistas", que son aquellos que sustraen cosas que están en poder de las victimas sin que éstas lo adviertan. Este delito básicamente se da en lugares de muchas concurrencia o aglomeración, locomoción colectiva, en el metro, en espectáculos públicos y lugares de mucha afluencia. Este delito es sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (de 541 días a 5 años de presidio).

Delito de robo con intimidación o con violencia

Este delito de robo sin duda es un delito bastante grave, que consiste en robos ejecutados con violencia o intimidación en las personas, cualquiera sea el valor de la especie sustraída. Son los "cogoteos" o asaltos, donde un sujeto armado o no de armas de fuego o armas blancas, intimida a su víctima con el objeto de robarle; dentro de este mismo delito, se enmarca también el caso de sujetos que por medio del uso de la violencia agreden a personas a objeto de robarle bienes que estén en su poder. Este delito se sanciona con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo (de 5 años y un día a 20 años de presidio).

Si fuiste víctima de algún delito de robo, o bien necesitas de la ayuda de un abogado penalista sobre esta situación, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor misabogados.com
Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Comentarios