¿De qué se trata el contrato de prenda civil?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Contratos comerciales

contrato-prenda-civil
Fecha de última edición: 3 de agosto 2021

El contrato de prenda civil se utiliza para asegurar el crédito de un acreedor. Este artículo te ayudará a entender mejor de qué se trata y los derechos que vienen asociados tanto para el deudor como el acreedor.

Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: ¿Qué es la prenda sin desplazamiento y qué utilidad tiene?

¿De qué se trata el contrato de prenda civil?

El contrato de prenda civil, es un contrato en que se entrega una cosa mueble (prenda) a un acreedor para seguridad de su crédito. Con este contrato, el acreedor puede perseguir la prenda, retenerla o pagarse con ella, en el caso de que el deudor no cumpla con sus obligaciones. Algunas veces, la prenda puede ser entregada por una tercera persona que no sea el deudor, y que quiera darle este servicio.

En general, este contrato está orientado a que el acreedor devuelva la prenda una vez pagado el crédito. Algunas veces, el deudor tiene que pagar al acreedor un monto adicional por los gastos o perjuicios que la conservación de la prenda hayan provocado.

Lo importante de este contrato es que el acreedor pueda asegurar su crédito a través de los bienes en prenda del deudor, incluso si los vendió a otras personas, además de contar con un crédito en caso de quiebra del deudor.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen las partes en el contrato de prenda civil?

Derechos y obligaciones del acreedor en el contrato de prenda civil

Los derechos y obligaciones del acreedor en el contrato de prenda son los siguientes:

  • Derecho de retención: Derecho del acreedor para conservar la prenda hasta que todo el crédito se haya pagado.
  • Derecho de persecución: Si el acreedor deja de tener la prenda, podrá tomar acciones en contra de la persona (incluyendo al deudor) que la tenga, y así poder recuperarla. El deudor puede quedarse con la prenda si paga la totalidad de la deuda.
  • Derecho de venta: El acreedor puede pedir que la prenda se venda para saldar la deuda. Esta venta se hace en subasta pública.
  • Derecho de Preferencia: La prenda otorga un privilegio de Segunda Clase.
  • Derecho de Indemnización de Gastos y Perjuicios: Tener la prenda puede significar que el acreedor tenga que incurrir en gastos. Estos gastos deben ser reembolsados por el deudor. La prenda también puede provocar perjuicios para el acreedor, los que también deben reembolsarse.
  • Obligación de restituir la especie prendada: El acreedor tiene la obligación de restituir la prenda cuando se hayan pagado la deuda y los gastos y perjuicios.
  • Obligación de Conservar la Prenda: el acreedor responde de culpa leve en la conservación.
  • Obligación de no usar la prenda: El acreedor no puede usar la prenda sin consentimiento del deudor.

Derechos y obligaciones del deudor en el contrato de prenda civil

Los derechos y obligaciones del acreedor en el contrato de prenda son los siguientes:

  • Derecho a que se le restituya la cosa: El deudor puede actuar en contra del acreedor o contra terceros, para restituir su prenda.
  • Derecho a pedir la restitución inmediata en caso de que el acreedor abuse de la prenda.
  • Derecho a pedir reemplazo de la prenda, mientras no dañe los derechos del acreedor.
  • Derecho a pedir indemnización por los daños que la prenda haya sufrido por culpa del acreedor.
  • Derecho a vender la prenda o a constituir derecho al goce o tenencia de la cosa, en los términos del artículo 2404 del Código Civil.
  • Derecho a concurrir a la subasta de la prenda.
  • Derecho a impedir el remate, pagando la deuda completa y los gastos de venta.

Si necesitas la asesoría de un abogado para que te apoye con tu situación personal de deudas y créditos, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios