¿Cuándo debo solicitar mediación?

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 24 de mayo 2016 | Derecho de Familia

cuando-solicitar-mediacion
Fecha de última edición: 30 de octubre 2020

La mediación es un sistema no contencioso de resolución de conflictos, la cual en general puede resolver la mayoría de asuntos problemáticos si es que así lo pactas en tu contrato, o si está estipulado por ley para tu procedimiento específico.

Sin embargo, hay casos en que por la naturaleza del asunto, es mejor iniciar el proceso con una mediación y luego, si es que esta no tiene efecto, desembocar en un procedimiento ordinario o de la naturaleza que corresponda.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: ¿Qué es la mediación laboral?, ¿Qué es la mediación familiar obligatoria?.

¿En qué casos se necesita de mediación?

Como te explicaba en la introducción, en general puedes pactarla, pero casos de mediación obligatorios tendremos dos muy importantes:

  1. Las mediaciones familiares.
  2. Las mediaciones laborales.

¿Qué es la mediación familiar?

Este es un sistema de resolución de conflictos al que llegan las partes, ayudadas por un tercero imparcial llamado mediador familiar.

El mediador te ayudará a obtener una solución que surja de ti mismo, a través de sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento.

Esta mediación será obligatoria en los casos de:

  • Pensiones de alimentos,
  • Cuidado personal de los hijos (antiguamente conocido como "tuición"), y
  • Relación directa y regular con los hijos (régimen de visitas).

Esto quiere decir que si demandas, el tribunal te derivará a un mediador que facilitará que logres un acuerdo que ponga término al conflicto sin necesidad de llegar a juicio.

Los acuerdos alcanzados ante un mediador, si son aprobados por el juez, tienen el mismo valor jurídico que una sentencia, evitándose todo el tiempo y costo de un juicio.

Si las partes no llegan acuerdo, se retoma el curso normal de un juicio.

¿En que consiste la mediación laboral?

Tanto el empleador como los trabajadores, mientras se encuentre vigente la relación laboral, pueden solicitar a la Inspección del Trabajo una mediación laboral.

Esta consiste en un modelo de solución alternativa de conflictos, en el cual las partes involucradas buscan generar soluciones, auxiliadas por un tercero imparcial, quien actúa como moderador, con el fin de facilitar la comunicación entre las partes.

Existen mediaciones de carácter obligatorio, al menos para la primera sesión, como los Buenos Oficios y la Mediación en Derechos Fundamentales.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios