En ciertas ocasiones, quien incurre en causales de término del contrato de trabajo es el empleador. En estos casos el Código del Trabajo otorga al trabajador la facultad para despedirse a sí mismo y tener derecho a las indemnizaciones pertinentes, lo que se conoce como autodespido o despido indirecto. Para realizar esto, es importante que invoques una causal específica para terminar el contrato.
Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí. y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: ¿Qué es y cómo se lleva a cabo un autodespido? y ¿Cuáles son las causales de autodespido?.
Remitámonos al Artículo 160 del Código del Trabajo: las causales de este artículo están escritas pensando en que es el empleado aquél que normalmente incurre en ellas. En el caso del Autodespido, hay que invertir esa lógica. O sea, analizarlas pensando que es el empleador aquél que incurre en alguna de ellas.
De acuerdo a lo anterior, las causales de autodespido son:
En primer lugar debes dar aviso escrito al empleador por medio de carta certificada enviada a su domicilio o de manera personal. La carta debe expresar la o las causales invocadas y los hechos en que se basa el despido indirecto.
También debes enviar una copia de la misma a la Inspección del Trabajo respectiva, todo en un plazo de tres días hábiles siguientes a la separación de la relación laboral.
Luego, debes concurrir al juzgado respectivo y presentar demanda por autodespido contra el empleador en el plazo de 60 días hábiles contados desde la terminación del contrato de trabajo.
En ella debes demandar solicitando el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, que será aumentada en un 50% si la causa invocada es el incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, y hasta en un 80% si la causa son conductas indebidas de carácter grave o actos, omisiones o imprudencias temerarias.
Durante el proceso en general es aconsejable asesorarse por un abogado especialista, tanto para identificar la o las causales que fundamenten la existencia del autodespido, como también para presentar la demanda. En ambas instancias la asesoría de un abogado especialista es de vital importancia para exigir el pago de las indemnizaciones respectivas y que todo resulte bien para ti.
Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí. y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.