¿Cuáles son los derechos de los adultos mayores?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Leyes de inclusión y equidad

derechos-adultos-mayores
Fecha de última edición: 18 de abril 2022

Los adultos mayores en Chile tienen una serie de derechos que muchas veces no conocemos o que no son respetados. En el siguiente artículo te explicaré detalladamente cuáles son los derechos de los adultos mayores.

Si alguno de tus derechos no están siendo respetados, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad y te ayudará con lo que necesitas.

También podría interesarte: Guía completa sobre políticas chilenas de inclusión y equidad y ¿Pueden los adultos mayores pedir pensión de alimentos?.

¿Cuáles son los derechos de los adultos mayores en Chile?

  1. Derecho del adulto mayor a demandar el cuidado personal de sus nietos. Los adultos mayores pueden demandar el cuidado personal (tuición) de sus nietos en caso de inhabilidad física o moral del padre y la madre. También pueden demandar tener un sistema de visitas. Los derechos implican también obligaciones. En este caso, los adultos mayores pueden estar obligados a dar a sus nietos pensión alimenticia si tienen los medios económicos y el padre o la madre no pudiera pagarla o fuera insuficiente.
  2. Derecho a estar protegidos legalmente frente a la violencia intrafamiliar. La violencia intrafamiliar no sólo es la que afecta a mujeres y niños, sino que puede ser cualquier integrante de la familia. Los adultos mayores tienen derecho a denunciar el maltrato físico y/o psicológico que sus familiares le causen. Tienen derecho a pedir al tribunal de familia una medida de protección, especialmente si es expulsado de la casa en que vive o le restringen su libertad para desplazarse al interior de ella. Si los actos de violencia constituyen delitos, tienen derecho a denunciarlos ante la Fiscalía del Ministerio Público, a la que pueden pedir protección. Estos casos son mucho más frecuentes que lo esperado.
  3. Derecho del adulto mayor a mayores a demandar pensión de alimentos. Los adultos mayores tienen derecho a recibir ayuda económica para su subsistencia de parte de sus hijos, nietos o bisnietos, en caso de que lo necesiten, por lo que pueden demandar pensión de alimento.
  4. Derecho del adulto mayor a no ser discriminado por su edad para un trabajo. Nadie puede ser discriminado para un trabajo por ningún motivo que no se base en su capacidad o idoneidad para una tarea. Sin embargo, eso no significa que para determinados casos no se pueda pedir un límite de edad.
  5. Derechos de los adultos mayores en las atenciones del plan GES. Los adultos mayores tienen plenos derechos a acogerse a las garantías del Plan GES (Garantías Explícitas en Salud) si están afiliados a Fonasa o a una Isapre.
  6. Derecho a recibir la pensión básica solidaria de vejez. Si es mayor de 65 años y es parte del 60 % más pobre de la población y no tiene derecho a pensión en ningún régimen previsional, puede recibir una pensión básica solidaria de cargo fiscal. El monto del beneficio se reajusta cada año en el mes de julio, según la variación del IPC. El incremento se puede adelantar si el IPC supera antes el 10 % anual. El monto, a julio de 2012 es de $80.528.
  7. Derecho a recibir un aporte previsional solidario de vejez. Si el adulto mayor recibe una pensión mensual inferior a la pensión máxima con aporte solidario, que es de $200.000, el Estado le entregará un aporte mensual para que su pensión llegue a dicho monto. Para eso, debe tener más de 65 años, pertenecer al 60% más pobre de la población y haber vivido 20 años en Chile.
  8. Derecho a recibir la pensión de viudez o sobrevivencia. Si su cónyuge era imponente del IPS (ex INP) o de una AFP y falleció, ya sea estando activo o jubilado, su viudo o viuda tiene derecho a una pensión de viudez o sobrevivencia de carácter mensual.

Si tienes más dudas legales sobre los derechos de los adultos mayores, escríbenos aquí y un abogado experto en el área te contactará a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios