¿Cuál es la diferencia entre reconocimiento e impugnación de paternidad?

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 21 de diciembre 2015 | Derecho de Familia

diferencia-entre-reconocimiento-e-impugnacion-de-paternidad
Fecha de última edición: 12 de enero 2021

El reconocimiento y la impugnación de paternidad son temas frecuentes dentro del derecho de familia en Chile. Por lo mismo, es fundamental que sepas diferenciar el reconocimiento de la impugnación, puesto que son dos procesos distintos sobre cómo determinar la filiación legal de los hijos.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre la paternidad y ¿Cómo funciona el test de ADN y la prueba de paternidad?.

¿En qué consiste el reconocimiento de paternidad?

El reconocimiento de paternidad es la acción judicial mediante la cual pides que se reconozca la relación filial entre un padre y un hijo. Entonces mientras no medie el reconocimiento, el menor no podrá ejercer los derechos que derivan de la paternidad (pensión de alimentos, derechos de herencia, entre otros).

¿En qué consiste la impugnación de paternidad?

La impugnación de paternidad es la acción que tiene el supuesto padre o el hijo, para solicitar judicialmente que una relación filial ya existente, quede sin efecto.

En consecuencia el reconocimiento consiste justamente en reconocer, en buscar que nazca en la vida del derecho una relación filial, mientras que, la impugnación es al revés, pretende dejar sin efecto dicha relación filial ya existente.

¿Puede mi hijo interponer el reconocimiento de paternidad?

Efectivamente. Tu hijo puede por sí, o representado (en caso de ser incapaz legalmente), interponer una demanda de reconocimiento de paternidad, cualquiera sea la edad que tenga.

¿Qué debo hacer si quiero accionar el reconocimiento de paternidad?

Para ejercer dicha acción, deberás :

  1. Iniciar un juicio en el tribunal competente, e interponer una demanda de reclamación de filiación.
  2. Si la persona a quien demandas reconoce su paternidad, el juez tiene la facultad de dictar sentencia de inmediato, ahora, si el supuesto padre rechaza tu demanda, el juez procederá a citar a ambas partes para que rindan las pruebas pertinentes.
  3. Entre ellas el juez ordenará que las partes se realicen un examen de ADN cuyo resultado determinará si se te va a conceder o no tu demanda de paternidad.
  4. En el caso de que el supuesto padre se negare a practicar dicho examen, se va a establecer una presunción grave de paternidad a tu favor (juez presumirá que el demandado es el padre del menor), que posteriormente va a calificar.

¿Qué debo hacer con la sentencia que declare la paternidad solicitada?

La sentencia declarativa del nacimiento del estado de paternidad deberás suscribirla al margen de la inscripción del nacimiento de tu hijo.

¿Quiénes pueden impugnar la paternidad de un hijo nacido dentro del matrimonio?

El padre, los herederos del supuesto padre, terceros interesados (a quienes la paternidad le ocasionare un actual y real perjuicio), el supuesto hijo o su representante pueden impugnar la paternidad de un hijo nacido dentro del matrimonio en los casos que sea y cuando sea; siempre que puedan demostrar el interés actual y real en ello.

¿Quiénes pueden impugnar la paternidad de un hijo nacido fuera del matrimonio?

El hijo, el representante del hijo, los herederos del hijo y los terceros interesados pueden impugnar la paternidad de un hijo nacido fuera del matrimonio en los casos que sea y cuando sea; siempre que puedan demostrar el interés actual y real en ello.

¿En qué casos estoy impedido de impugnar la filiación?

No podrás impugnar la filiación en el caso que se haya determinado la filiación por sentencia firme. Sin embargo, aun existiendo la sentencia puede accionar quien se presenta como verdadero padre o madre del que pasa por hijo de otros, o como verdadero padre o madre que le desconoce.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios