Del mismo modo que las empresas firman contratos con sus trabajadores para que realicen diferentes tipos de actividades, las compañías también firman contratos mercantiles con proveedores con la finalidad de hacer crecer su negocio. En general este tipo de contratos es bilateral. Esto quiere decir que dos partes son obligadas a cumplir las obligaciones contenidas en el contrato. En el siguiente artículo te explicaré la importancia de tener las cosas por escrito da la seguridad y certeza de que se está tomando un compromiso de las obligaciones de ambas partes.
Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También te puede interesar: todo sobre negociación colectiva y ¿qué es el pacto comisorio?
Los contratos comerciales se caracterizan por ser alianzas nacionales o internacionales donde empresas de todos los tamaños generan acuerdos con proveedores que otorgan diferentes soluciones para el negocio, como arriendo de inmuebles, infraestructura, insumos, contratación de servicios de imagen corporativa, hasta el uso de vehículos o franquicias con grandes empresas.
Por ejemplo, un contrato con un proveedor de servicios tecnológicos. El proveedor tiene que brindar los servicios ofrecidos según el contrato, y el cliente tiene que pagar el precio de dicho servicio según la forma de pago pactada.
Imagina que eres dueño de una PYME de servicios de reparaciones de computadores. Los conocimientos y el staff técnico lo tienes, pero no puedes realizar ningún tipo de trabajo si no cuentas con los componentes y herramientas para reemplazar las piezas y dispositivos con fallas.
Como puedes ver en este ejemplo, tanto las empresa que contratan servicios externalizados, como los mismos proveedores que los brindan, salen ganando, reportandose beneficios para ambas partes. De lo contrario, simplemente, no habría negocio y no sería necesario firmar ningún contrato.
Existen grandes y pequeñas empresas que ya participan en el comercio nacional e internacional, pero que aún no tienen acceso ni conocimientos de formularios de contratos que garanticen su protección.
Lo que hay que tener en cuenta, es que cada proveedor de bienes o servicios puede redactar un contrato a su manera, ya que es un asunto privado de cada empresa, por lo que no hay un formato estándar.
Los contratos comerciales tipo son claves para realizar actividades de contratación de compraventa nacional o internacional de mercaderías, insumos, distribución, proveedores de servicios externos, alianzas contractuales, asociación empresarial, contratos de agencia comercial nacional o internacional, alianza o colaboración entre las partes, contrato de manufactura, entre otros.
Según la plataforma de Licitaciones de ChileCompra, un contrato se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida expresamente por la ley.
La autonomía de la voluntad es un elemento clave dentro de nuestra legislación, ya que - tal y como lo dice el artículo 1545 del código civil - todo contrato legalmente celebrado es ley para las partes. Esto permite que los interesado puedan pactar libremente las condiciones que regirán su relación comercial, dándole fuerza de ley a las mismas.
Importante: Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y, cómo se dijo, las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley. El perfeccionamiento del consentimiento se genera cuando existe una oferta y dicha oferta es aceptada por la contraparte.
Ilustración de Chile Compra, Mercado Público.
Si bien cada proveedor de bienes o servicios puede redactar un contrato a su manera, existen elementos básicos que un contrato comercial debe tener. Te los explicamos a continuación:
Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.