En este artículo encontrarás las normas que regulan la venta y consumo de alcohol en nuestro país y qué sucede en caso de que no se cumpla con ellas.
Si fuiste sancionado como empresa, te recomiendo nos escribas aquí para que uno de nuestros abogados te contacte y ayude en tu caso.
Quizás te pueda interesar Manejo en estado de ebriedad.
Para saber dónde se prohíbe la venta y consumo de alcohol, hay que distinguir:
El tema sobre venta y consumo está estrechamente relacionado con la instalación de botillerías o bares, en donde existen restricciones para ello. Respecto a esto, no se entregarán patentes de expendio de alcoholes a los locales que:
Para saber el horario de funcionamiento de las botillerías y bares para la venta de consumo y alcohol hay que distinguir:
Adicionalmente, los alcaldes tienen la atribución, previo acuerdo con el concejo municipal, de establecer zonas de horarios diferenciados en sus comunas, por ejemplo para poner horarios de cierre distintos en zonas residenciales y áreas turísticas.
Estas restricciones se suspenden en Fiestas Patrias y Año Nuevo.
Las sanciones por no respetar los horarios de venta y consumo de alcohol por parte de las botillerías y bares son las siguientes:
En los estadios está prohibida la venta y consumo de alcohol. Se prohíbe la venta de alcohol en cualquier tipo de envase en los recintos deportivos, a menos que se efectúe en recintos delimitados que tengan patente de restaurante o círculo o club social con personalidad jurídica (por ejemplo, un club de golf).
Además, si el Intendente regional califica un partido de fútbol como de "alto riesgo", puede decretar la prohibición de la venta de alcohol en un perímetro máximo de cinco cuadras circundantes al estadio, por un período de tres horas antes del inicio del juego hasta tres horas después.
Existe una prohibición de venta y consumo de alcohol para los menores de 18 años. Está prohibido venderles alcohol así como admitirlos en bares, tabernas, cabarets y cantinas, o admitir a menores de 16 años en discotecas. Las sanciones para quien contravenga esta medida, son prisión en grado medio (21 a 40 días) y multa de entre 3 y 10 UTM.
Si la falta se repite, la multa será entre 6 y 10 UTM y clausura del local hasta por 3 meses. En caso de una tercera falta, la multa será entre 9 y 30 UTM y clausura definitiva.
No obstante, hay una excepción: se le puede suministrar alcohol a un menor siempre y cuando esté almorzando o comiendo acompañado de sus padres, en un recinto destinado a comedores, como un restaurante.
Carabineros de Chile e inspectores municipales y fiscales, dentro de sus competencias.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará y ayudará en lo que necesites.