En el siguiente artículo veremos cuáles son los requisitos para un extranjero que quiere invertir en nuestro país, las razones por las que los extranjeros deciden hacer negocios en Chile, entre otras.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: Guía completa sobre Visas y ¿Cómo obtener una permanencia definitiva en Chile?.
Chile resulta un país ventajoso para invertir por su marco legal y tributario. Se caracteriza por reglas transparentes y no-discriminatorias, lo que significa una igualdad de trato para agentes locales y extranjeros, el libre acceso a casi todos los sectores económicos y un estado con políticas de regulación transparentes hacia la actividad de los inversores.
Se considera inversiones la compra de acciones o de bienes raíces, la compra de derechos, los aportes a sociedades; en general, la adquisición de bienes o derechos que requieren de formalidades y de inscripciones en registros públicos.
Son varios los trámites para poder comenzar a invertir en Chile. Lo primero que se necesita es que toda persona natural o jurídica tramita ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) lo siguiente:
Una vez conformes la Declaración de Iniciación de Actividades, podrás requerir el timbrado de documentos que dan derecho a crédito fiscal de IVA y otros como facturas, guías de despacho, etc.
En el caso de las personas no residentes ni domiciliadas en Chile, corresponde la Iniciación de Actividades cuando la inversión se ha materializado a través de la constitución de una sociedad o un establecimiento permanente en Chile. De este modo, los inversionistas sin domicilio ni residencia en Chile que sólo obtengan rentas de capitales mobiliarios están obligados a obtener RUT, pero no a hacer el trámite de Inicio de Actividades.
Dependiendo del tipo de sociedad que hayas elegido para tu inversión en Chile, hay algunos requisitos específicos que deberás cumplir:
No, en este sentido Chile es un país más flexible, por lo que no exige un monto mínimo de inversión.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.