Hemos dicho en otros artículos de Misabogados.com por qué los abogados no cumplen su rol en sociedad. Básicamente, esto se debe al hecho de que eligen generar distancia entre ellos y sus clientes.
De acuerdo a esto, es común que la gente desconfíe al momento de contratar un abogado, pero más preciso aún, de los incentivos que sus modelos de negocios han construido.
El siguiente artículo te ayudará a tener una idea más clara en torno a los diferentes modelos de cobro que existen a la hora de contratar un abogado.
Recuerda que si tienes cualquier duda en torno a este tema u otro, puedes consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.
También podría interesarte: ¿Por qué los abogados no cumplen su rol en la sociedad?
¿Cómo cobran los abogados?
- Cobro por hora: El incentivo está puesto en que el abogado se tome su tiempo en entregar el servicio por el cuál fue contratado. Pensar que lo hará lo más rápido posible es simplemente apostar a su buena fe y no a las motivaciones de su bolsillo.
- Cobro por problema legal: Si contrato a un abogado para que me solucione un problema, su incentivo está puesto en que ojalá tenga más problemas y no en solucionar completamente el problema por que cual fue contratado. Es igual a lo que ocurre cuando llevamos nuestro auto al mecánico. Lo llevamos por un problema con la dirección, pero luego de retirarlo, vemos que esta funciona perfectamente, pero al parecer los frenos tienen un nuevo problema.
- El problema más importante del modelo es el área gris en el que se mueven los precios, ya que lamentablemente en esta industria "la mano invisible del mercado" no funciona como debería. La oferta y la demanda no hacen su trabajo. Así vemos abogados del mismo perfil que, por exactamente el mismo servicio, tienen precios con diferencia del 570%.
Sí, 570%. Un abogado con igual perfil que otro, puede cobrar 100 por un servicio y el otro, 570.
¿Cómo se explican estas diferencias en los honorarios de un abogado?
- La oferta y demanda no regulan los precios. Esto es básicamente, porque los consumidores de servicios legales fallan en cotizar y comparar perfiles. ¿Cómo sabe una persona que no es abogado, que un abogado es igual o mejor que otro?
- Los abogados saben que hay un área gris donde no hay claridad sobre los precios, lo que los lleva muchas veces a cobrar en base al perfil del cliente, más que por el problema en sí mismo.
- Traslado de costos operacionales. Cada vez que visitas una oficina de abogados amplia, bien ubicada y con linda recepción, ¿de verdad crees que eso no tiene un valor adicional?
Entonces, volviendo a la pregunta de este artículo, cómo y cuánto cobran los abogados, lamentablemente no está bien definido y muchas veces los modelos de cobro generan incentivos perversos de cara al cliente. Todo lo anterior va en perjuicio de los consumidores de servicios legales, quienes se tienen que conformar con una pésima calidad de servicio a precios ridículos.
Si necesitas contratar un abogado por un precio justo, contáctanos aquí y te ayudamos a encontrar el profesional que buscas para tu caso.