En este artículo te explicaré cómo se regula el acceso a las playas, ríos y lagos en nuestro país, cómo solicitar vías de acceso a un propietario de un terreno que está junto a la playa y cómo denunciar la existencia de una playa privada; entre otras cosas.
Si deseas denunciar la existencia de una playa privada y no sabes cómo hacerlo, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te ayudará en el proceso.
Según el Código Civil, las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación. Por lo tanto, no existen las playas privadas en ninguna región de nuestro país.
También son considerados bienes nacionales de uso público y por tanto pertenecientes a todos los habitantes de la nación las riberas de los lagos y de los ríos.
Si quieres ir a la playa con fines turísticos o de pesca, y no existen vías o caminos públicos para poder llegar a ella, los dueños de los terrenos deberán facilitar su acceso de forma gratuita.
No, un hotel no puede negar la entrada a la playa. El hotel debe habilitar un paso para que todos puedan acceder a ella. Pero eso no significa que tendrás permiso para entrar a cualquier dependencia del hotel. El hotel puede negar el paso a sectores considerados de propiedad privada o de uso exclusivo de sus clientes.
El Ministerio de Bienes Nacionales (www.bienes.cl) tiene habilitado un número telefónico para denunciar la existencia de playas privadas, como también gente que esté "privatizando" ríos y lagos. El número es 800 104 559, y está a disposición de todos los veraneantes del país.
No, de acuerdo a esto, existe una orden ministerial sobre la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos en arenas de playa, terrenos de playa, dunas costeras y demás bienes nacionales que administra el Ministerio de Defensa (www.defensa.cl), bajo penas de multa, con algunas excepciones.
Esto se debe a que a la protección de ciertos ambientes naturales por parte del Estado. Así por ejemplo, existen varios lugares terrestres o acuáticos que para su conservación, ha sido cerrados al público. Un ejemplo de esto son las Torres del Paine o la Laguna del Laja.
El encargado de definir a qué lugares está permitido acceder es el Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). El SNASPE está formado por parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. Así, se evita que sean explotados económicamente y maltratados por visitantes.
Si tienes una casa en la orilla de la playa y quieres habilitar un acceso para todas las personas, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te asesorará en el proceso.