¿Cómo se regula el acceso a playas, ríos y lagos?

Escrito por Victor Arroyo | Publicado el 17 de diciembre 2014 | Derecho Administrativo

lago (1)
Fecha de última edición: 17 de agosto 2021

En este artículo te explicaré cómo se regula el acceso a las playas, ríos y lagos en nuestro país, cómo solicitar vías de acceso a un propietario de un terreno que está junto a la playa y cómo denunciar la existencia de una playa privada; entre otras cosas.

Si deseas denunciar la existencia de una playa privada y no sabes cómo hacerlo, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te ayudará en el proceso.

¿Cómo se regula el acceso a playas, ríos y lagos?

Según el Código Civil, las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación. Por lo tanto, no existen las playas privadas en ninguna región de nuestro país.

También son considerados bienes nacionales de uso público y por tanto pertenecientes a todos los habitantes de la nación las riberas de los lagos y de los ríos.

¿Se puede solicitar vías de acceso al propietario de un terreno o casa que está junto a la playa, río o lago para poder llegar a ésta?

Si quieres ir a la playa con fines turísticos o de pesca, y no existen vías o caminos públicos para poder llegar a ella, los dueños de los terrenos deberán facilitar su acceso de forma gratuita.

¿Me pueden negar la entrada a una playa que pertenezca a un hotel ubicado en la costa?

No, un hotel no puede negar la entrada a la playa. El hotel debe habilitar un paso para que todos puedan acceder a ella. Pero eso no significa que tendrás permiso para entrar a cualquier dependencia del hotel. El hotel puede negar el paso a sectores considerados de propiedad privada o de uso exclusivo de sus clientes.

¿Hay alguna forma de denunciar la existencia de una playa privada?

El Ministerio de Bienes Nacionales (www.bienes.cl) tiene habilitado un número telefónico para denunciar la existencia de playas privadas, como también gente que esté "privatizando" ríos y lagos. El número es 800 104 559, y está a disposición de todos los veraneantes del país.

¿Se pueden ingresar vehículos a la playa?

No, de acuerdo a esto, existe una orden ministerial sobre la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos en arenas de playa, terrenos de playa, dunas costeras y demás bienes nacionales que administra el Ministerio de Defensa (www.defensa.cl), bajo penas de multa, con algunas excepciones.

¿Por qué hay algunos territorios naturales a los que no se puede acceder, como ciertas reservas naturales?

Esto se debe a que a la protección de ciertos ambientes naturales por parte del Estado. Así por ejemplo, existen varios lugares terrestres o acuáticos que para su conservación, ha sido cerrados al público. Un ejemplo de esto son las Torres del Paine o la Laguna del Laja.

¿Quién esta a cargo de permitir el acceso a los territorios naturales?

El encargado de definir a qué lugares está permitido acceder es el Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). El SNASPE está formado por parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. Así, se evita que sean explotados económicamente y maltratados por visitantes.

Si tienes una casa en la orilla de la playa y quieres habilitar un acceso para todas las personas, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te asesorará en el proceso.


autor Victor Arroyo
Por Victor Arroyo
Abogado UDP especialista en cobranzas y causas civiles

Pasante durante 2014 en el estudio jurídico “Cooper & Co” desarrollando labores de procurador, especializándose en tramitación de causas civiles, ejecutivas, laborales, familia en general, inscripciones en Conservador de Bienes Raíces y gestiones corporativas. Durante 2017 trabaja en Gestión Financiera (GESFIN), entre sus funciones tuvo que gestionar y tramitar cobranzas en carteras masivas. El mismo año, pasa a formar parte de MisAbogados donde tramita causas de cobranza, incumplimientos contractuales, prescripción de derechos municipales y otros como acción y excepción, ejecución promesas de compraventa, redacción y revisión de contratos, juicios de precario, de arrendamiento y trámites ante Instituciones públicas.

Comentarios