¿Cómo se pierde la nacionalidad chilena?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Extranjería y migraciones

como-se-pierde-nacionalidad-chilena
Fecha de última edición: 2 de marzo 2021

En este artículo encontrarás una serie de preguntas frecuentes sobre la pérdida de la nacionalidad chilena y situaciones que se pueden dar al respecto.

Si perdiste tu nacionalidad chilena y tienes dudas al respecto, escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Todo lo que necesitas saber sobre el proceso de nacionalización en Chile, Nacionalización y ¿Qué es la carta de nacionalización?.

¿Una persona nacida en Chile, y nacionalizada en un país extranjero, pierde su nacionalidad chilena?

No pierde su nacionalidad chilena, salvo que renuncien a ésta voluntariamente ante autoridad chilena.

¿Cómo puede obtener documentos chilenos?

Todos los chilenos que viven en el extranjero y que han obtenido la nacionalidad de otro país, deberán concurrir a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación en Chile o en el extranjero, y obtener un certificado de nacimiento actualizado:

  • Si en su inscripción de nacimiento no aparece la pérdida de la nacionalidad chilena, podrá obtener documentos como chileno.
  • Si aparece la pérdida en su certificado de nacimiento, el solicitante que se encuentra en Chile deberá concurrir al Departamento de Extranjería de Santiago o a la gobernación provincial más cercana, o a cualquier consulado de Chile si se encuentra en el extranjero, y solicitar que se elimine esa anotación, llenando este formulario.

¿Qué trámite debe realizar una persona nacida en Chile y nacionalizada en país extranjero que no desea mantener su nacionalidad chilena?

Quien no desee mantener su nacionalidad chilena, debe renunciar expresa y voluntariamente a su nacionalidad chilena. Debe concurrir personalmente al Departamento de Extranjería de Santiago o a la gobernación provincial más cercana, o a cualquier consulado de Chile si se encuentra en el extranjero, y firmar el Formulario de Renuncia a la Nacionalidad Chilena. Debe además adjuntar:

  • Copia de la carta de nacionalización o certificado emitido por el consulado respectivo, que indique la nacionalidad actual.
  • Certificado de nacimiento chileno, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Cómo se puede recuperar la nacionalidad chilena una vez que se renuncia a ella?

Sólo se podrá recuperar la nacionalidad chilena por ley.

¿Qué costo y cuánto demoran los trámites de eliminación de la pérdida de nacionalidad chilena y de renuncia a la nacionalidad chilena?

Son gratuitos y tardan 90 días hábiles aproximadamente.

¿Qué trámites deben realizar las personas que renunciaron a la nacionalidad chilena y desean residir en Chile?

Solicitar un una visa de residencia temporaria (te sugiero revisar todos nuestros artículos sobre la residencia temporal en nuestro buscador)

¿Qué identidad tendrá en Chile una persona nacionalizada en el extranjero que mantiene su nacionalidad?

Deberá obtener documentos como chileno, con los nombres que aparezcan en su inscripción de nacimiento en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Una persona que renunció a su nacionalidad chilena y que ha cambiado sus nombres al nacionalizarse en el extranjero ¿Puede obtener documentación como extranjero en Chile con los nombres que registra en su inscripción de nacimiento en Chile?

No, se mantendrán los nombres que aparecen en su pasaporte extranjero.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios