¿Cómo cobrar un pagaré por la vía legal?

Escrito por Victor Arroyo | Publicado el 14 de diciembre 2015 | Cobranza

cobrar-un-pagare-via-legal
Fecha de última edición: 30 de mayo 2022

En cuanto al cobro de un pagaré, es importante que tengas claro que puedes cobrar un pagaré, primero, en una etapa prejudicial (antes de iniciar un juicio). Sin embargo, frente a un mal resultado de esta primera etapa, también lo puedes cobrar judicialmente en un juicio ejecutivo con embargo de bienes. En el siguiente artículo te explicaré cómo cobrar un pagaré, primero por la vía prejudicial y luego por la judicial.

Si tienes una deuda sin comprobante y no sabes qué hacer, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también:¿Cómo se cobra legalmente un cheque?, Cobro de letras de cambio, Cobro de obligaciones y ¿Puedo mandar a alguien a Dicom?.

¿En qué consiste el cobro de un pagaré?

El cobro de un pagaré tiene como objeto recuperar los créditos que se han constituido en mora (créditos atrasados) dentro de los sesenta días siguientes al día en que el deudor ha caído en mora.

Específicamente, el fin de la cobranza del pagaré en esta etapa prejudicial es evitar que el deudor posteriormente se vuelva incapaz de pagar la deuda. Lo anterior obligaría a iniciar un proceso judicial con todos los costos que los procesos judiciales implican.

¿Cómo cobrar un pagaré por la vía prejudicial?

Primero, debes notificar a través de distintos medios (medio telefónico, vía correspondencia, visita al domicilio, etcétera) al deudor que se encuentra en mora, emplazándolo (fijándole un plazo) para que cumpla con la obligación y así logras evitarte la necesidad de tener que iniciar un juicio.

¿Cómo cobrar un pagaré en la etapa judicial?

Frente a un mal resultado en la etapa prejudicial, no tendrás más alternativas que tener que iniciar un proceso judicial por cada deudor que se encuentre en mora. Es decir, por cada deudor que no haya podido lograr ponerse al día con su obligación de pagar durante los primeros sesenta días desde que fue considerado como un deudor moroso.

Aquí, tienes la ventaja de que puedes cobrar el pagaré en un juicio ejecutivo, el cual posee los beneficios de ser un juicio bastante expedito y efectivo. El pagaré es un instrumento donde consta la obligación de una persona a otra de pagar cierta cantidad de dinero y por lo mismo, constituye un título ejecutivo.

¿Cómo iniciar el cobro del pagaré?

Se puede iniciar el cobro con una gestión de carácter preparatorio o derechamente con la demanda ejecutiva.

Una vez que interpones la demanda se verá si el deudor se defiende o no, y en caso de que éste no ejerza su derecho de defensa o aun así presentando sus defensas el tribunal no las acogiere, deberá el juez ordenar que se requiera de pago al deudor. En caso que dicho deudor no pagare, la Ley faculta a que se le embarguen sus bienes y así poder satisfacer la deuda.

¿Qué ocurre si a ti te demandan por el cobro de un pagaré?

En el caso que te demanden por el cobro de un pagaré, debes reaccionar rápidamente. En esa situación cuentas con un plazo muy breve para ejercer tu defensa (en el peor de los casos tendrás cuatro días para ello). De no contestar, o de no hacerlo de forma satisfactoria, la sentencia en tu contra será que pagues o faculten a tu acreedor de que embarguen tus bienes.

¿Cuáles son los aspectos positivos de un pagaré?

Lo he mencionado en otros artículos anteriormente. El pagaré es un instrumento bastante bueno para acreditar una deuda, ya que permite mucha flexibilidad para definir condiciones de pago, además de gozar de la calidad de título ejecutivo.

¿Cuál es costo de cobrar un pagaré por la vía judicial?

La verdad es que no podemos indicarte una cifra exacta, pues el costo va a variar según los montos que se encuentren involucrados en el cobro. Sin embargo, los ítems que debes evaluar para presupuestar un gasto de este tipo, serán al menos los siguientes:

  • Honorarios de abogado.
  • Costos de notificación al deudor.
  • Costos de embargar mediante receptor judicial (si se llegase a esta etapa de embargo).

Recuerda que si necesitas ayuda para cobrar una deuda, o necesitas orientación de un profesional al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Victor Arroyo
Por Victor Arroyo
Abogado UDP especialista en cobranzas y causas civiles

Pasante durante 2014 en el estudio jurídico “Cooper & Co” desarrollando labores de procurador, especializándose en tramitación de causas civiles, ejecutivas, laborales, familia en general, inscripciones en Conservador de Bienes Raíces y gestiones corporativas. Durante 2017 trabaja en Gestión Financiera (GESFIN), entre sus funciones tuvo que gestionar y tramitar cobranzas en carteras masivas. El mismo año, pasa a formar parte de MisAbogados donde tramita causas de cobranza, incumplimientos contractuales, prescripción de derechos municipales y otros como acción y excepción, ejecución promesas de compraventa, redacción y revisión de contratos, juicios de precario, de arrendamiento y trámites ante Instituciones públicas.

Comentarios