Estar en Dicom en definitiva, es un término que se utiliza para referirse que una persona tiene un protesto o mora en dicho sistema. La manera más segura para saber si estás en Dicom es dirigiéndote a una sucursal u oficina (de manera personal) con tu carnet de identidad. Cada 6 meses deberán darte la información financiera gratis.
Si necesitas ayuda con tu situación de deudas o una materia relacionada, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Todo lo que necesitas saber sobre el sistema de Dicom y ¿Puedo mandar a alguien a Dicom?.
Dicom es una empresa privada que registra la información financiera y comercial de personas naturales y empresas. Es muy usado por las instituciones financieras, comerciales y otras para evaluar el riesgo de sus clientes actuales y potenciales. El registro es de acceso público y es alimentado por distintas fuentes como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el Boletín de Informaciones Comerciales, la Dirección del Trabajo y otros.
La comunicación de un dato económico consiste en mostrar, de la forma que sea, los datos económicos, financieros, bancarios y comerciales a cualquier persona distinta a la persona misma del titular.
Antes que todo, debes saber que la comunicación de los datos de Dicom solamente puede realizarse al comercio establecido, para el proceso de crédito y a las entidades que evalúan los riesgos comerciales, y sólo para ese fin. En consecuencia, este tipo de información no puede de ninguna manera ser exigida en procesos tales como admisión escolar o de educación superior, postulación a un cargo público, entre otras.
Se puede comunicar toda información que se refiera a tus obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, siempre y cuando cumplan con los requisitos que te vamos a mencionar a continuación:
Sí. Existe una vía judicial por la cual te puedes dar de baja de Dicom. Sin embargo, resulta más compleja ya que implica iniciar iniciar acciones judiciales en contra de tus acreedores. Antes de iniciar cualquier acción judicial, te recomiendo evaluar las otras formas a través de las cuales puedes salir de Dicom. Por ejemplo, renegociando la deuda con tus acreedores. Si bien esta es una alternativa eficaz, trae una serie de consecuencias difíciles para ti, por ejemplo, renunciar a la prescripción de la deuda misma.
Si ingresas a internet, te encontrarás con una serie de sitios que prometen borrarte de Dicom por un precio. Es decir, te borran sin haber repactado o pagado la deuda. La mayoría de estos sitios son fraudulentos e ilegales. Por ende, te recomiendo que solamente sigas los conductos regulares.
Si necesitas ayuda con tu situación de deudas o una materia relacionada, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.