¿Como renunciar y acceder a indemnizaciones?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 23 de febrero 2016 | Derecho laboral

renunciar-y-acceder-a-indemnizaciones
Fecha de última edición: 28 de febrero 2022

En la legislación laboral chilena los trabajos no son inamovibles. Es decir, puedes renunciar a tu trabajo si lo deseas, independiente de la razón, mientras cumplas con los requisitos que establece la ley. Es por esto que es fundamental antes de hacer una renuncia voluntaria, saber qué son las indemnizaciones.

Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí. y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: ¿Qué es y cómo se lleva a cabo un autodespido? y ¿Cuáles son las causales de autodespido?.

¿Qué son las indemnizaciones?

Las indemnizaciones corresponden a la suma de dinero que debe entregarte el empleador cuando pone término al contrato de trabajo, invocando alguna de las causales que dan este derecho al trabajador, o cuando se ha estipulado esta indemnización en el contrato de trabajo.

El pago de indemnización no corresponde si la causa de despido es por mala conducta del empleado, daños causados a la empresa, abandono injustificado de las tareas, etc.

¿Qué ocurre si renuncio a mi trabajo?

En el caso de que renuncies, no tendrás derecho a indemnizaciones, pero sí tendrás derecho a lo que se conoce como liquidación, la que corresponde al salario adeudado, las vacaciones no disfrutadas, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías y las primas extra legales que se hayan pactado en el contrato de trabajo.

¿Nunca tendré derecho a indemnización si realizo una renuncia voluntaria?

Por regla general, si haces una renuncia voluntaria no tienes derecho a indemnización. Pero, puede ocurrir que se dé el caso del despido voluntario o auto despido.

El autodespido consiste en que "renuncias" a tu trabajo pero por culpa de tu empleador.

¿Cuáles son las causales del despido indirecto?

Puedes invocar el despido indirecto y exigir indemnizaciones si se cumplen con las siguientes causales:

  • Hay conductas indebidas de carácter grave, y estas son comprobables. Por ejemplo, el acoso.
  • Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores o a la salud de éstos.
  • Incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos del auto despido?

Además de las causales mencionadas, debes cumplir con los siguientes requisitos para poder acceder a las indemnizaciones:

  • Dar aviso al empleador por carta certificada donde se explique la causal que se invoca.
  • Concurrir al juzgado en 60 días hábiles desde el término del contrato de trabajo

¿Qué indemnizaciones puedo pedir en este caso?

Puedes pedir la indemnización sustitutiva del aviso previo y la indemnización por año de servicio, esta última puede ser aumentada en un 50% o un 80% de acuerdo a la gravedad de las causales.

Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí. y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios