¿Cómo obtener una permanencia definitiva en Chile?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Extranjería y migraciones

Visa-de-residencia-en-Chile
Fecha de última edición: 26 de julio 2021

La permanencia definitiva es el permiso para radicarse indefinidamente y desarrollar cualquier actividad, sin más limitaciones que las leyes vigentes en este país. En el siguiente artículo te explicaré cuáles son los requisitos  y cuánto tiempo debes residir en Chile para obtener la permanencia definitiva.

Si deseas obtener la permanencia definitiva en Chile y tienes problemas al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Todo lo que necesitas saber sobre el proceso de nacionalización en Chile y Guía completa sobre Visas.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una permanencia definitiva?

A continuación, lo que debes cumplir para poder optar a esta visa según el Departamento de Extranjería y Migraciones:

  • Contar con al menos dos años (consecutivos) de Visa Sujeta a Contrato.
  • Contar al menos con dos años de Visa de Estudiante, siempre y cuando haya dado término a estudios secundarios o profesionales.
  • Contar al menos con un año de Visa Temporaria (verifica tu estampado de la visa en el pasaporte).

Los tipos de permanencia definitiva y los requisitos para cada una se pueden ver aquí, en conjunto a un largo listado de preguntas frecuentes.

¿Cuánto tiempo debo residir en el país para tramitar la residencia permanente en Chile?

Para determinar el tiempo de residencia en Chile que se requiere para obtener la permanencia definitiva, hay que revisar la visa que se tenía, así:

  1. Con visa sujeta a contrato: dos años ininterrumpidos.
  2. Con visa temporaria: un año.
  3. Con visa de estudiante: dos años y haber terminado sus estudios, sean profesionales o secundarios.

¿Cuál es el plazo y el costo para solicitar la permanencia definitiva?

El plazo para solicitar la permanencia definitiva es dentro de los 90 días antes del vencimiento de su visa de residencia temporal.

En cuanto al costo de la permanencia definitiva, este es el 40% de un ingreso mínimo en Chile. Los cónyuges de chileno(a) y menores de edad no pagan.


¿Qué debo hacer después de recibir el certificado de permanencia definitiva?

Una vez que se te ha entregado el certificado de permanencia definitiva, dentro de los 30 días siguientes a la obtención de tu residencia debes:

  • Registrar su Permanencia Definitiva en Policía Internacional: Ve a la oficina de Policía Internacional más cercana. Debes llevar: pasaporte vigente y Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Obtener cédula de identidad: Ve a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana. Debes llevar: pasaporte vigente, tarjeta de registro en Policía Internacional y certificado de Permanencia Definitiva.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer fuera del país sin perder mi residencia permanente en Chile?

Puedes permanecer un año ininterrumpido fuera de Chile sin perder tu permanencia definitiva. Después de ese periodo, la permanencia definitiva se revoca.

No obstante, dentro de 60 días antes del vencimiento puedes solicitar en los consulados chilenos en el extranjero una prórroga de un año en la vigencia de tu permanencia definitiva. Se puede conceder un máximo de cuatro prórrogas sucesivas.

¿Cómo se pierde la permanencia definitiva?

La permanencia definitiva se puede perder:

  • Por revocación, por cometer alguna de las acciones de los artículos 65 y 66 de la Ley de Extranjería y/o de los artículos 139 y 140 del Reglamento de Extranjería.
  • Por revocación tácita: Por permanecer fuera del país por más de un año ininterrumpido sin solicitar una prórroga.
  • Hay que saber que la permanencia definitiva es para siempre, salvo que sea revocada y no se puede renunciar a ella.

¿A qué se puede optar luego de obtener la residencia permanente?

Una vez que cumplas 5 años de residencia en Chile, contados desde el comienzo de la primera visa de residencia temporal, y cumpliendo los demás requisitos legales, puedes optar a la Nacionalización.

¿Cuál es el plazo para requerir la reconsideración de una permanencia rechazada?

El plazo para requerir la reconsideración de una solicitud de permanencia definitiva rechazada es dentro de los 3 días siguientes a la notificación de la resolución de rechazo. Se puede reconsiderar sólo una vez.

Procedimiento especial para ciudadanos de Perú, China, Haití y Cuba

Desde el año 2019 los ciudadanos de los países de Perú, China, Haití y Cuba, podrán tramitar su residencia de permanencia definitiva directamente en las dependencias de ChileAtiende. Para los ciudadanos de los demás países, se continúa con el procedimiento regular ya conocido.

¿Qué debo hacer si extravío mi certificado de permanencia definitiva?

Si extravías tu certificado de permanencia definitiva, deberás solicitar un duplicado. El formulario puedes descargarlo en el sitio web del Departamento de Extranjería y Migración. Toda la documentación la debes enviar por correo postal, al Clasificador 8, Correo Central, Santiago, o bien a la gobernación de la provincia más cercana.

Consejos para obtener la permanencia definitiva en Chile:

  • Verifica que cuentes con una visa vigente y el plazo esté cumplido. Dentro de este punto ten en cuenta que deberás cumplir, además de los requisitos particulares que señalaremos, estos de manera general: 2 años de visa sujeta a contrato, 1 año de visa temporaria, 2 años de visa de estudiante y título obtenido en Chile o visa oficial por al menos un año si es administrativo.
  • Recopila todos los datos que puedas. Mientras más información tengas para entregar mejor será para ti. Busca todo lo que te pueda servir, sea contratos, cuentas, estados financieros, cartas de emperadores, etc. Completa a cabalidad la solicitud, ya que así es más rápida la tramitación por contarse con todos los antecedentes.
  • Que no se te pase el plazo. Solo puedes solicitar la residencia definitiva dentro de los 90 días antes de que finalice la visa que posees. No lo hagas a última hora, busca todo con meses de anticipación. Lo ideal es que el año que vence la visa empieces a recolectar todo lo necesario.
  • Paga el arancel correspondiente.
  • Entrega los antecedes extra que te pidan (en estricto rigor esto lo podrías evitar si realizas lo que te proponemos en el segundo punto de esta lista)
  • Permanece atento a las notificaciones, tanto en la página de extranjería o a través de las que puedes recibir en el celular.
  • Retira tu Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Registra la permanencia en la PDI. Tienes 30 días para hacerlo luego de haber retirado el Certificado de Permanencia Definitiva. No es obligatorio para los menores de edad, pero es aconsejable por cualquier problema que pudiese presentarse.

Actualización 2019: los ciudadanos de China, Haití, Perú y Cuba podrán tramitar esta residencia directamente en ChileAtiende.

Actualización 1 Mayo 2021: la página para solicitud de hora presencial en extranjería ha sido desactivada porque, a contar del 1 de mayo de 2021, todas las solicitudes de residencia, desde cualquier lugar del país, se deben realizar por medios no presenciales.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios