¿Cómo me borro de Dicom?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 14 de marzo 2016 | Insolvencia y deudas

como-borrarse-de-dicom
Fecha de última edición: 16 de febrero 2022

El miedo de todo comprador es figurar en el registro de Dicom. Si ya te encuentras en los registros, te explicamos qué debes hacer para poder borrarte de Dicom.

Si tienes dudas sobre este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Todo lo que necesitas saber sobre Dicom.

¿Qué es Dicom?

Dicom es una empresa privada que registra la información financiera y comercial de personas naturales y empresas. Es muy usado por las instituciones financieras, comerciales y otras para evaluar el riesgo de sus clientes actuales y potenciales.

El registro es de acceso público y es alimentado por distintas fuentes como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el Boletín de Informaciones Comerciales, la Dirección del Trabajo y otros.

¿Cómo puedo saber si estoy en Dicom?

Para saber si estás en Dicom puedes solicitar un certificado acercándote a alguna de las oficinas de Equifax o vía online donde podrás obtener un certificado de forma gratuita o pagada. El certificado te dirá cómo se encuentra tu información financiera. Para esto debes ingresar al sitio web de Dicom.

Para más información, puedes consultar nuestro artículo ¿Cómo saber si estoy en Dicom?.

¿Cómo me puedo borrar de Dicom?

Si deseas regularizar tu situación y salir del registro de Dicom, lo primero que debes hacer es saber qué tipo de deuda tienes y pagarle a la entidad a la que le debes. Una vez hecho esto, la empresa deberá notificar al boletín comercial o a Dicom. Si dentro de 4 días la empresa aún no te retira de Dicom, deberás recurrir con el boletín de pago a la institución y regularizar la situación.

¿Hay otras formas de salir de Dicom?

Sí. Existe una vía judicial por la cual te puedes dar de baja de Dicom. Sin embargo, resulta más compleja ya que implica iniciar iniciar acciones judiciales en contra de tus acreedores. Antes de iniciar cualquier acción judicial, te recomiendo evaluar las otras formas a través de las cuales puedes salir de Dicom. Por ejemplo, renegociando la deuda con tus acreedores. Si bien esta es una alternativa eficaz, trae una serie de consecuencias difíciles para ti, por ejemplo, renunciar a la prescripción de la deuda misma.

¿Por qué algunos sitios web ofrecen borrar de Dicom?

Si ingresas a internet, te encontrarás con una serie de sitios que prometen borrarte de Dicom por un precio. Es decir, te borran sin haber repactado o pagado la deuda. La mayoría de estos sitios son fraudulentos e ilegales. Por ende, te recomiendo que solamente sigas los conductos regulares.

Si tienes dudas sobre borrarte de Dicom o la repactación de tus deudas, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios