La ley Zamudio, creada hace no mucho tiempo a partir del asesinato que sufrió Daniel Zamudio en el año 2012, fue pensada para condenar cualquier acto de discriminación arbitraria. En el siguiente artículo te explicaré en qué consiste esta ley, cuáles son las obligaciones que tienen los organismos estatales frente a denuncias de discriminación y cuáles son los procedimientos judiciales establecidos antes casos como estos.
Si eres víctima de discriminación y no sabes qué hacer, te recomiendo nos escribas aquí y uno de nuestros abogados especialista en el tema estará encantado de ayudarte en lo que necesites.
También te puede interesar: Guía completa sobre políticas chilenas de inclusión y equidad y ¿Qué hacer en caso de discriminación?.
El objetivo fundamental de la ley Zamudio es instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer mecanismos adecuados para la aplicación del derecho cuando se cometa un acto de discriminación arbitraria.
Todos los organismos del estado deben implementar los mecanismos necesarios para asegurar que ninguna persona sea discriminada arbitrariamente, y así pueda ejercer sus derechos de manera óptima.
La ley antidiscriminación, especifica que no todas las discriminaciones son arbitrarias. De acuerdo a esto, se entiende como discriminación arbitraria la distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la constitución política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
Hay conductas específicas que son discriminaciones arbitrarias. Por ejemplo, todas las que se fundan en motivos de la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.
Si deseas interponer una demanda por discriminación arbitraria, tendrás una acción especial denominada acción de no discriminación arbitraria. Para conocer más sobre esta acción antidiscriminación, contáctanos aquí y un abogado te brindará asesoría telefónica.
Pueden interponer esta acción todas las personas que se encuentren lesionadas en su derecho a no ser objeto de discriminación arbitraria, también pueden interponerla el o la representante legal o quien este a cargo del cuidado personal del afectado(a).
Es importante tener en cuenta, que podrá interponerse por cualquier persona a favor de quien ha sido objeto de discriminación arbitraria. Respecto a esto, si la persona se encuentra imposibilitado de ejercerla y carece de representantes legales o personas que le brinden cuidado o educación, podrá interponerse cualquier persona.
Tienes 90 días desde que se ha producido el acto discriminatorio o su omisión, o desde que se ha tenido conocimiento de la discriminación. En ningún caso puedes interponerla luego de un año de ocurrida la discriminación.
Además, debes interponerla por escrito, solo en casos urgentes, puede interponerse verbalmente, levantándose acta por la secretaría del tribunal competente.
Si deseas interponer una demanda de la ley antidiscriminación o necesitas mayor asesoría sobre la ley Zamudio, no dudes en contactarnos aquí y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto contigo a la brevedad.