¿Cómo hacer valer la ley Zamudio?

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 01 de marzo 2016 | Leyes de inclusión y equidad

ley-zamudio
Fecha de última edición: 30 de septiembre 2021

La ley Zamudio, creada hace no mucho tiempo a partir del asesinato que sufrió Daniel Zamudio en el año 2012, fue pensada para condenar cualquier acto de discriminación arbitraria. En el siguiente artículo te explicaré en qué consiste esta ley, cuáles son las obligaciones que tienen los organismos estatales frente a denuncias de discriminación y cuáles son los procedimientos judiciales establecidos antes casos como estos.

Si eres víctima de discriminación y no sabes qué hacer, te recomiendo nos escribas aquí y uno de nuestros abogados especialista en el tema estará encantado de ayudarte en lo que necesites.

También te puede interesar: Guía completa sobre políticas chilenas de inclusión y equidad y ¿Qué hacer en caso de discriminación?.

¿Cuál es el objetivo de la ley Zamudio?


El objetivo fundamental de la ley Zamudio es instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer mecanismos adecuados para la aplicación del derecho cuando se cometa un acto de discriminación arbitraria.

¿Qué obligación tienen los organismos estatales en este tema?

Todos los organismos del estado deben implementar los mecanismos necesarios para asegurar que ninguna persona sea discriminada arbitrariamente, y así pueda ejercer sus derechos de manera óptima.

¿Por qué la ley Zamudio habla de discriminación arbitraria?

La ley antidiscriminación, especifica que no todas las discriminaciones son arbitrarias. De acuerdo a esto, se entiende como discriminación arbitraria la distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la constitución política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

¿Qué conductas son discriminaciones arbitrarias?

Hay conductas específicas que son discriminaciones arbitrarias. Por ejemplo, todas las que se fundan en motivos de la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

¿Qué procedimiento judicial se establece ante la discriminación arbitraria?

Si deseas interponer una demanda por discriminación arbitraria, tendrás una acción especial denominada acción de no discriminación arbitraria. Para conocer más sobre esta acción antidiscriminación, contáctanos aquí y un abogado te brindará asesoría telefónica.

¿Quiénes pueden interponer esta acción?

Pueden interponer esta acción todas las personas que se encuentren lesionadas en su derecho a no ser objeto de discriminación arbitraria, también pueden interponerla el o la representante legal o quien este a cargo del cuidado personal del afectado(a).

Es importante tener en cuenta, que podrá interponerse por cualquier persona a favor de quien ha sido objeto de discriminación arbitraria. Respecto a esto, si la persona se encuentra imposibilitado de ejercerla y carece de representantes legales o personas que le brinden cuidado o educación, podrá interponerse cualquier persona.

¿Qué plazo tengo para presentar esta acción?

Tienes 90 días desde que se ha producido el acto discriminatorio o su omisión, o desde que se ha tenido conocimiento de la discriminación. En ningún caso puedes interponerla luego de un año de ocurrida la discriminación.

Además, debes interponerla por escrito, solo en casos urgentes, puede interponerse verbalmente, levantándose acta por la secretaría del tribunal competente.

Si deseas interponer una demanda de la ley antidiscriminación o necesitas mayor asesoría sobre la ley Zamudio, no dudes en contactarnos aquí y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios