La subdivisión de terrenos es proceso de división del suelo que no requiere la ejecución de obras de urbanización por ser suficientes las existentes, cualquiera sea el número de sitios resultantes.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Guía completa sobre compraventa de inmuebles, División de la herencia - partición y ¿Qué es la servidumbre de tránsito?.
El proceso consiste en una división del terreno en varios lotes de una superficie menor al terreno original.
En primer lugar, como propietario de la propiedad que deseas dividir deberás acudir ante la Dirección de Obras Municipales respectiva y presentarle los siguientes documentos:
Luego, para que el Servicio de Impuestos Interno (SII) proceda a dividir el terreno deberás presentar el Formulario 2118 de Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces y además acompañar el plano de subdivisión de terreno aprobado por el municipio competente (esto para el caso de que sea un terreno no agrícola), y para el caso de terrenos agrícolas, deberás presentar el plano inscrito en el Conservador de Bienes Raíces. Por último, si se trata de una subdivisión de terreno simple o un loteo agrícola, deberás además adjuntar una copia de la escritura pública inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.
Sí, cuando se hace la subdivisión del terreno la cantidad de lotes resultantes se encuentra limitado por el Plan Regulador respectivo, y va acorde a la superficie predial mínima.
La resolución de la subdivisión de terreno produce efectos inmediatos en la porción de tierra, por lo que los lotes originados podrán enajenarse desde que es inscrita la resolución que autoriza la subdivisión en el respectivo Conservador de Bienes Raíces.
Deberás pagar un 2% del Avalúo Fiscal.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.