¿Cómo funcionan los tribunales ambientales?

Escrito por Victor Arroyo | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho ambiental

tribunales-ambientales-como-funcionan
Fecha de última edición: 17 de octubre 2021

Los tribunales ambientales son un órgano jurisdiccional relativamente joven constituidos durante el año 2013. Los tres tribunales ambientales existentes hoy en Chile están encargados de resolver los conflictos ambientales, favoreciendo así el principio de acceso a la justicia en materia medioambiental.

En este artículo te explicaré todo lo relacionado al funcionamiento del tribunal ambiental en Santiago específicamente.

Quizás te interese: Tribunales ambientales

¿Cuál es la dirección y horario de funcionamiento del tribunal ambiental?

El tribunal funciona en forma permanente, es decir no le aplican las normas del feriado judicial establecidas en el Código Orgánico de Tribunales.

  • Dirección: Morandé 360, Edificio Espacio M piso 8, Santiago.
  • Horario de atención de público: lunes a viernes, entre 09:30 y 14:00 horas.

¿Cómo funciona el tribunal ambiental en cuanto a la presentación de escritos?

Existen dos formas de funcionamiento del Tribunal Ambiental de Santiago en cuanto a la presentación de los escritos:

  1. Si quien presenta el escrito tiene domicilio en la Región Metropolitana, debe ingresarlo en la sede del tribunal -ubicada en Morandé 360, piso 8, Santiago-, dentro del horario establecido para la atención de público, esto es, entre las 9:30 y las 14:00 hrs. Entre las 14:00 y 9:30 hrs., podrá hacerlo en el buzón habilitado expresamente para el Segundo Tribunal Ambiental en el zócalo del Palacio de Tribunales (Morandé 345), registrando la fecha y hora de ingreso del documento mediante el sistema habilitado para ello.
  2. Si el interesado tiene domicilio fuera de la Región Metropolitana, la primera diligencia de una causa podrá ser presentada en el Juzgado de Letras en lo Civil que corresponda a su domicilio. En este caso, el juzgado deberá remitir el escrito al Segundo Tribunal Ambiental a más tardar el día siguiente hábil al de su recepción, por correo certificado. También puede presentar los escritos en la forma y lugares descritos en el párrafo anterior.

El original del escrito debe ser acompañado, en todos los casos, de tres copias completas. Además se debe entregar la versión electrónica (en formatos PDF o Word) del documento y sus antecedentes, en un disco compacto, pendrive o por correo electrónico a la dirección escritos@tribunalambiental.cl.

¿Cómo se realizan las sesiones del tribunal ambienta?

Esto dependerá del tipo de sesión:

  • Sesiones ordinarias del funcionamiento del tribunal ambiental de Santiago: se realizan los días lunes, martes, miércoles y jueves desde las 15:00 horas.
  • Sesiones extraordinarias pueden ser citadas por el presidente del tribunal, de oficio o a petición de otro ministro titular, para tratar asuntos urgentes.

¿Cómo puedo iniciar una causa en el tribunal ambiental?

Para acceder al tribunal ambiental de Santiago es necesario el patrocinio de un abogado. Puede solicitar las competencias del Tribunal Ambiental, “como partes de una controversia ambiental”, todo organismo de la administración del Estado y toda persona natural o jurídica.

¿Cuáles son las razones que motivan la presentación?

  1. Reclamaciones: Puede realizarlas cualquier persona natural o jurídica que tenga interés o considere que haya sido perjudicada (ver artículo 18 de la Ley 20.600).
  2. Demandas por daño ambiental, pueden presentarlas:
    a. Cualquier persona natural o jurídica que haya sufrido daño o perjuicio.
    b. Las municipalidades, por los hechos ocurridos en sus respectivas comunas.
    c. El Estado por intermedio del Consejo de Defensa del Estado.
  3. Solicitudes: Solo puede realizar esta presentación la Superintendencia del Medio Ambiente.

¿Quiénes pueden participar de las causas que debe resolver el tribunal?

Pueden participar de las causas:

  • Los terceros coadyuvantes: son personas que sin ser parte del proceso, pueden participar porque tienen interés especial en los resultados del mismo.
  • Los amicus curiae: son agrupaciones a las que la ley les permite aportar antecedentes al tribunal, los cuales pueden ser considerados o desestimados.

Si quiere presentar una causa ante un tribunal ambiental, visítanos aquí y un abogado experto en derecho ambiental te contactará para asesorarte y representarte.


autor Victor Arroyo
Por Victor Arroyo
Abogado UDP especialista en cobranzas y causas civiles

Pasante durante 2014 en el estudio jurídico “Cooper & Co” desarrollando labores de procurador, especializándose en tramitación de causas civiles, ejecutivas, laborales, familia en general, inscripciones en Conservador de Bienes Raíces y gestiones corporativas. Durante 2017 trabaja en Gestión Financiera (GESFIN), entre sus funciones tuvo que gestionar y tramitar cobranzas en carteras masivas. El mismo año, pasa a formar parte de MisAbogados donde tramita causas de cobranza, incumplimientos contractuales, prescripción de derechos municipales y otros como acción y excepción, ejecución promesas de compraventa, redacción y revisión de contratos, juicios de precario, de arrendamiento y trámites ante Instituciones públicas.

Comentarios