Desde la panadería de la esquina, hasta el taller de bicicleta o las clases de piano, todo cabe bajo este formato de empresa. Al igual que la Empresa Individual y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), cualquier persona natural puede constituir una Microempresa Familiar (MEF); no requiere socios ni grandes montos de capital inicial para emprender.
Sin embargo, a diferencia de estas alternativas, una o más personas naturales pueden constituir una empresa de este tipo. Su particularidad radica en que comprende toda aquella prestación de servicios o producción de bienes que usa el domicilio particular como base de operaciones. Es decir, la casa habitación donde reside la persona o individuos que constituyen la sociedad.
Si estas pensando en constituir una empresa y tienes problemas al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: Guía completa de tipos de sociedades para crear una empresa en Chile y Normativa para constituir una sociedad.
La micro empresa familiar, empresa familiar o MEF es aquella que pertenece a una o más personas naturales, y permite desarrollar la actividad empresarial dentro de tu casa, siempre y cuando que el negocio que busques realizar no sea contaminante, peligroso o molesto.
Para constituir esta micro empresa sólo debes registrarte en tu Municipalidad y luego notificar al SII de esta inscripción. Ten en consideración que al hacer esto requerirás los siguientes documentos:
Si has decido crear la MEF o negocio familiar, debes presentar los documentos en la Municipalidad correspondiente a tu domicilio, y así tendrás la autorización municipal para tu negocio.
No hay un costo definido, ya que este varía de acuerdo a la municipalidad. Es por esto que debes acudir a la municipalidad y preguntar su valor.
Para ser beneficiario debes cumplir con los siguientes requisitos:
Los impuestos que la micro empresa familiar, empresa familiar o MEF deben pagar son los siguientes:
Impuestos mensuales:
Impuestos anuales
Impuestos trimestrales
Las principales ventajas al momento de constituir una empresa familiar son:
En este caso, para otorgar la patente, así como la autorización para funcionar en la casa habitación familiar no se consideran las limitaciones relativas a la zonificación comercial o industrial que contemplen las respectivas ordenanzas municipales, ni las autorizaciones que previamente deben otorgar las autoridades sanitarias u otras que contemplen las leyes y que afecten a tu casa. Solo se consideran las limitaciones o autorizaciones dispuestas en el decreto supremo Nº 977, de 1997, del Ministerio de Salud, que aprobó el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
Aprovecho el espacio para dejarte a mano qué tramites online puedes realizar como emprendedor 100% vía web.
Si estas pensando en constituir una empresa y tienes problemas al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.