¿Quién regula legalmente el comercio online en Chile ?

Escrito por Andrea Droguett | Publicado el 18 de enero 2016 | Derecho del Consumidor

deudas-2
Fecha de última edición: 2 de septiembre 2021

El comercio online es una tendencia que se ha generalizado cada vez más entre los consumidores de nuestro país. Los chilenos han optado cada vez más por comprar a través de internet, adquiriendo incluso productos de distintas empresas extranjeras. Sin embargo, quién regula el mercado online, qué derechos tienen los consumidores y qué ocurre en caso de que compre un producto por un internet a una empresa extranjera son algunas de las preguntas que resolveré en este artículo.

Si tienes duda sobre algún aspecto del comercio online u otro tema relacionado, escríbenos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

También podría interesarte: Garantía legal.

¿Quién regula el comercio online en nuestro país?

Todas las compras y ventas realizadas a través de internet en Chile, se encuentran reguladas en nuestra ley del consumidor.

¿Qué derechos tienen los consumidores?

El SERNAC ha aclarado que las adquisiciones de las ventas por internet o comercio online tienen los mismos derechos que aquellos productos adquiridos en las tiendas físicas. De acuerdo a esto, todos los consumidores que realizan una compra a través de internet, tienen derecho a:

  • Poder acceder a la información que tiene cada producto.
  • Prohibición de cláusulas abusivas.
  • En caso de fallas, la aseguración de una garantía legal bajo los mismos términos de una compra en una tienda física.
  • Derecho a que se te informe el precio y que este sea respetado.
  • Derecho a que se te cumpla lo ofrecido.
  • Derecho a que la empresa responda en caso de problemas.

¿Puedo arrepentirme de mi compra?

Efectivamente. Nuestra ley permite que puedas arrepentirte dentro de los diez días siguientes desde que recibiste el producto o desde que contrataste el servicio. No obstante, la empresa sí podría advertir lo contrario. En caso de que la empresa no te haya enviado una confirmación escrita del contrato, ese plazo de diez días se extenderá a noventa días.

¿Qué ocurre si compro por internet a una empresa extranjera?

Aunque la ley del consumidor se aplique sólo a las compras online nacionales, existe el sitio web de denuncias. Aquí podrás reclamar contra las compañías extranjera, de acuerdo a esto, el reclamo será derivado a la agencia de protección al consumidor que corresponde al país de la empresa contra la cual reclamas. Por lo anterior, te recomendamos que prefieras las empresas que cuentan con una representación en el país, para así tener donde acudir en caso de surgir algún tipo de problema.

Recomendaciones sobre ventas por internet:

  • Nunca reveles tu clave secreta que sirve para el ingreso de tu cuenta virtual.
  • Graba en tu computador el comprobante de pago, incluso imprímelo y luego archívalo. Este puede serte muy útil en caso de cualquier problema posterior que pueda surgir.
  • Fíjate que en la parte derecha de tu computador aparezca un dibujo de un candado sellado que indica que la transacción que estás realizando es segura.

Si tuviste algún problema con una compra de comercio online, puedes visitarnos aquí y un abogado de nuestro equipo te ayudará con lo que necesites.


autor Andrea Droguett
Por Andrea Droguett
Abogada de la Universidad del Desarrollo, especialista en Derecho Civil, Insolvencia y Reemprendimiento, Copropiedad y Policía Local.

Durante su experiencia laboral, desde el año 2014, se ha desempeñado en distintos estudios jurídicos de Cobranza, tramitación de juicios ejecutivos con cartera masiva de calientes, Juicios Hipotecarios, y sobre areas de Ley de Insolvencia y Reemprendimiento de la ley 20.720.

Algunos de estos estudios, han sido: Sociedad COEM Ltda, De Laire y Asociados Limitada, Holding Advisor Financial Group (Chile Deudores) y García Nadal.

Entre sus especialidades, cuenta con un Diplomado en el año 2018, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre Derecho de los contratos; además de cursos sobre Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, estudio de títulos, Ley de Copropiedad, entre otros. El último desarrollado en el año 2020, en la Universidad del Desarrollo, acerca de Derecho Corporativo.

Dentro sus labores en MisAbogados, se desempeña como abogada especialista en el área de Derecho de familia, Civil, Ley sobre Insolvencia y Reemprendimiento, y de causas asociadas a Juzgado de Policía Local.

Comentarios