La clonación de tarjetas bancarias es un delito penado por la ley en el cual una persona extrae la información de la banda magnética de una tarjeta con el fin de copiar la información en otra tarjeta para cometer ilícitos. En el siguiente artículo te explicaré en qué consiste este método y qué puedes hacer ante este tipo de situaciones.
Si necesitas asesoría respecto a este tema u otro similar, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: Nueva ley de fraudes con tarjetas bancarias y ¿Qué hago ante el extravío o pérdida de documentos?.
En caso de que hayas sufrido la clonación de tu tarjeta, sea de crédito o de debito, debes informar inmediatamente a tu banco. Ellos procederán a bloquearla de modo que no podrán utilizar la tarjeta para más compras y no serás responsable de cancelar esos montos.
Una vez hecho esto, la institución deberá restituir en los 5 días hábiles siguientes, hasta 35 UF, equivalente a $1 millón de pesos. De ser superior a eso el monto sustraído, la entidad financiera tendrá 7 días hábiles para efectuar la restitución.
Si bien el usuario debe informar de inmediato al banco cuando se produzca un delito de este tipo, se estableció un límite de 120 días como plazo máximo para que el cliente se percate del hecho y haga el reclamo correspondiente.
Las siguientes conductas constituyen delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito o débito:
Para clonar una tarjeta se pone un chip, ya sea en cajeros o en máquinas de pago de tarjetas. Luego, al pasar la banda, se copia la información en un computador y se extrae, es por esto que se debe tener cuidado de donde se gira dinero.
En primer lugar, la ley castiga el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito con presidio menor en cualquiera de sus grados, y aumenta a grado máximo si la acción realizada produce perjuicios a terceros. Además, la ley establece la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio para quien con ánimo de apoderarse, usar o conocer indebidamente la información contenida en la tarjeta, la intercepte, interfiera o acceda a ella.
En casos de que tu banco no quiera responder por la clonación, debes dirigirte a las oficinas del SERNAC, quien buscará soluciones oportunas y adecuadas antes de llegar a tribunales. Para ello se comunica con la empresa y le informa del problema, y solicita una respuesta, cuyo plazo máximo para responder es de 25 días hábiles.
Si han clonado tu tarjeta y tienes problemas con tu banco, escríbenos aquí y un abogado experto en el área se pondrá en contacto contigo a la brevedad.