¿Qué hacer ante la clonación de tarjetas?

Escrito por misabogados.com | Publicado el 19 de febrero 2016 | Derecho Penal

Robo-de-cajero-automático-1
Fecha de última edición: 26 de enero 2021

La clonación de tarjetas bancarias es un delito penado por la ley en el cual una persona extrae la información de la banda magnética de una tarjeta con el fin de copiar la información en otra tarjeta para cometer ilícitos. En el siguiente artículo te explicaré en qué consiste este método y qué puedes hacer ante este tipo de situaciones.

Si necesitas asesoría respecto a este tema u otro similar, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Nueva ley de fraudes con tarjetas bancarias y ¿Qué hago ante el extravío o pérdida de documentos?.

¿Qué debo hacer si clonan mi tarjeta?

En caso de que hayas sufrido la clonación de tu tarjeta, sea de crédito o de debito, debes informar inmediatamente a tu banco. Ellos procederán a bloquearla de modo que no podrán utilizar la tarjeta para más compras y no serás responsable de cancelar esos montos.

Una vez hecho esto, la institución deberá restituir en los 5 días hábiles siguientes, hasta 35 UF, equivalente a $1 millón de pesos. De ser superior a eso el monto sustraído, la entidad financiera tendrá 7 días hábiles para efectuar la restitución.

¿Qué pasa si no aviso del fraude inmediatamente?

Si bien el usuario debe informar de inmediato al banco cuando se produzca un delito de este tipo, se estableció un límite de 120 días como plazo máximo para que el cliente se percate del hecho y haga el reclamo correspondiente.

¿Qué otras conductas constituyen un delito de este tipo?

Las siguientes conductas constituyen delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito o débito:

  1. Falsificar tarjetas de crédito o débito.
  2. Usar, vender, exportar, importar o distribuir tarjetas de crédito o débito falsificadas o sustraídas.
  3. Negociar, en cualquier forma, con tarjetas de crédito o débito falsificadas o sustraídas.
  4. Usar, vender, exportar, importar o distribuir los datos o el número de una tarjeta de crédito o débito, haciendo posible que terceros realicen operaciones de compra o de acceso al crédito o al débito que corresponden exclusivamente al titular.
  5. Negociar, en cualquier forma, con los datos o el número de la tarjeta de crédito o débito, para las operaciones señaladas en la letra anterior.
  6. Usar maliciosamente una tarjeta bloqueada, en cualquiera de las formas señaladas en las letras precedentes.

¿Cómo se puede clonar una tarjeta?

Para clonar una tarjeta se pone un chip, ya sea en cajeros o en máquinas de pago de tarjetas. Luego, al pasar la banda, se copia la información en un computador y se extrae, es por esto que se debe tener cuidado de donde se gira dinero.

¿Cuál es la sanción para quien clona tarjetas?

En primer lugar, la ley castiga el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito con presidio menor en cualquiera de sus grados, y aumenta a grado máximo si la acción realizada produce perjuicios a terceros. Además, la ley establece la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio para quien con ánimo de apoderarse, usar o conocer indebidamente la información contenida en la tarjeta, la intercepte, interfiera o acceda a ella.

¿Qué pasa si el banco no quiere responder?

En casos de que tu banco no quiera responder por la clonación, debes dirigirte a las oficinas del SERNAC, quien buscará soluciones oportunas y adecuadas antes de llegar a tribunales. Para ello se comunica con la empresa y le informa del problema, y solicita una respuesta, cuyo plazo máximo para responder es de 25 días hábiles.

¿Qué conflicto se ha generado con los banco respecto a este tema?

  1. La banca ha solicitado que el texto sea revisado por el Tribunal Constitucional (TC) puesto que parte de él, atentaría contra la Carta Fundamental respecto a que toda la responsabilidad quedará en manos de los bancos. Argumentan que en todos los casos serán los bancos los que deberán asumir el costo de los fraudes y sus consecuencias.
  2. En ese entendido en la Cámara Baja, se presentaron indicaciones que apuntaban a los consumidores pagaran 0,5 UF (14 mil pesos aproximadamente), a modo de deducible, al ser víctimas de fraude y se aumentan los plazos para que los bancos respondan por el dinero robado, pasando de tres a siete días. Esto finalmente fue rechazado.
  3. También se propuso que si un banco determina que no hubo fraude, podría quitarle el dinero repuesto al cliente sin necesidad de la sentencia de un tribunal. Todo eso quedó en nada.

Si han clonado tu tarjeta y tienes problemas con tu banco, escríbenos aquí y un abogado experto en el área se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor misabogados.com
Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Comentarios