En este artículo te explicaremos que es mejor, si establecer una cláusula que fije tu domicilio y entregar la materia de resolución de conflicto a los tribunales de justicia, o una cláusula arbitral, es decir, designar un árbitro.
Según el código orgánico de tribunales, los árbitros son jueces designados por la autoridad judicial en subsidio o por las partes con el din de dar resolución a un asunto litigioso.
Los árbitros de derechos son los encargados principalmente de resolver materias de arbitraje forzoso. Es decir, que sólo se resuelven de este modo.
En este artículo nos referiremos a aquellos árbitros que fijados por las partes, los cuales pueden ser arbitrador o mixtos. La diferencia entre ambos, es que el mixto puede no ser abogado y falla de acuerdo a equidad, no solo a derecho.
En este caso deberás revisar que la materia que sujetes a arbitraje no sea del tipo forzoso, ya que en este caso no es necesaria la cláusula. Si no lo es, puedes utilizar varias fórmulas para designarlo. Algunos ejemplos de cláusulas de arbitraje se encuentran publicados en el sitio web del Centro de Arbitraje y Mediación.
Si bien es cierto que la resolución arbitral puede ser más rápida en comparación con los tribunales de justicia, hay una serie de desventajas a considerar:
Nuestra recomendación es que analices muy bien la materia que deseas someter y que revises el contrato en conjunto a un abogado para que te muestre cuáles son las alternativas más convenientes para tu caso.
Si quieres revisar tu contrato, designar un árbitro arbitrador o uno mixto, visítanos aquí para que uno de nuestros abogados te contacte a la brevedad.