Clausula arbitral vs entregar litigio a tribunales

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 14 de marzo 2016 | Derecho y asesoría legal

ayudapymesdeudoras-3
Fecha de última edición: 2 de diciembre 2020

En este artículo te explicaremos que es mejor, si establecer una cláusula que fije tu domicilio y entregar la materia de resolución de conflicto a los tribunales de justicia, o una cláusula arbitral, es decir, designar un árbitro.

¿Qué es un árbitro?

Según el código orgánico de tribunales, los árbitros son jueces designados por la autoridad judicial en subsidio o por las partes con el din de dar resolución a un asunto litigioso.

Los árbitros de derechos son los encargados principalmente de resolver materias de arbitraje forzoso. Es decir, que sólo se resuelven de este modo.

En este artículo nos referiremos a aquellos árbitros que fijados por las partes, los cuales pueden ser arbitrador o mixtos. La diferencia entre ambos, es que el mixto puede no ser abogado y falla de acuerdo a equidad, no solo a derecho.

¿Cómo establezco una cláusula arbitral?

En este caso deberás revisar que la materia que sujetes a arbitraje no sea del tipo forzoso, ya que en este caso no es necesaria la cláusula. Si no lo es, puedes utilizar varias fórmulas para designarlo. Algunos ejemplos de cláusulas de arbitraje se encuentran publicados en el sitio web del Centro de Arbitraje y Mediación.

¿Cuál es la desventaja de resolver los conflictos con árbitros?

Si bien es cierto que la resolución arbitral puede ser más rápida en comparación con los tribunales de justicia, hay una serie de desventajas a considerar:

  • Los árbitros de derecho carecen de imperio. Es decir, no pueden obligar a los testigos a declarar. Frente a esto, te verás e la obligación de recurrir a tribunales para realizar este medio de prueba.
  • En esta misma línea, si la sentencia que dicta exige cumplimiento de apremios u obliga a realizar determinadas prestaciones, deberás acudir a un tribunal para que estas puedan ejecutarse.
  • La normativa que los regula es bastante antigua, por lo que tiene a exigir demasiadas formalidades que si no se cumplen, son objeto de nulidad. Por ejemplo, si dicta sentencia fuera de plazo esta será anulada inmediatamente, aún así se haya dictado un día fuera de plazo.
  • Por otro lado, los recursos que pueden interponer a la sentencia son bastante dispersos y están normados de manera muy compleja.

¿Cuál es la recomendación?

Nuestra recomendación es que analices muy bien la materia que deseas someter y que revises el contrato en conjunto a un abogado para que te muestre cuáles son las alternativas más convenientes para tu caso.

Si quieres revisar tu contrato, designar un árbitro arbitrador o uno mixto, visítanos aquí para que uno de nuestros abogados te contacte a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios