El robo de la tarjeta de crédito, clonación o pérdida de la tarjeta de crédito y su posterior uso por un tercero no dueño de ella son casos frecuentes actualmente. A continuación explicaremos qué hacer al respecto.
Si alguien robó tu tarjeta de crédito y no sabes qué hacer, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Delitos y faltas en el derecho penal chileno, todo lo que necesitas saber, ¿En qué se especializa un abogado penal? e Indulto.
En caso de robo de la tarjeta de crédito o pérdida, debe:
Ante cualquier situación de robo de la tarjeta de crédito, el banco debe bloquear la tarjeta para que no hagan mal uso de ella o, al menos, para no hacerlo responsable. Si la tarjeta estaba extraviada y aparece, el banco puede reactivarla. Si la tarjeta fue robada, debe emitir una nueva a su nombre.
Como señalé anteriormente, la institución deberá restituir en los 5 días hábiles siguientes, hasta 35 UF, equivalente a $1 millón de pesos. De ser superior a eso el monto sustraído, la entidad financiera tendrá 7 días hábiles para efectuar la restitución.
Si bien el usuario debe informar de inmediato al banco cuando se produzca un delito de este tipo, se estableció un límite de 120 días como plazo máximo para que el cliente se percate del hecho y haga el reclamo correspondiente.
Ante robo de la tarjeta de crédito o pérdida, para bloquearla debe llamar al teléfono que su banco disponga para estos casos. Adicionalmente, puede llamar a Transbank, que emite en Chile las tarjetas Visa, MasterCard, Magna, American Express y Diners Club, al 7821386 de Santiago.
En caso de robo de la tarjeta de crédito y posterior uso por el ladrón, todas las compras que se hagan con esa tarjeta después de que fue dado el aviso de su pérdida al banco y solicitado el bloqueo, no serán cobradas, pues no son de su responsabilidad.
No. Antes, si alguien compraba con una tarjeta robada, el cliente tenía que encargarse de probar que no había hecho las compras. Ahora, gracias a una ley publicada en abril de 2005, es a la inversa: al banco le corresponde probar que usted hizo las compras atribuidas a la tarjeta después de su notificación de robo o pérdida. Si dio un aviso oportuno de robo y bloqueó su tarjeta, no puede ser señalado como responsable de lo que se haga con ella, a menos que el banco demuestre lo contrario.
En caso de robo de la tarjeta de crédito en el extranjero, opera el mismo procedimiento, con la salvedad de que el número al que debe llamar o el procedimiento que debe seguir corresponde al servicio internacional perteneciente a su banco o tarjeta, que debe también bloquearla a nivel mundial.
En caso de robo de la tarjeta de crédito, los números a los que hay que llamar para su bloqueo dependen del tipo de tarjeta que tengas, y son:
1. Visa Gold: 1 - 410 - 581 – 9754
2. Visa Clásica: 1 - 410 - 581 – 0120
3. Master Global Services: 1 - 230 - 020 – 2012
4. American Express Internacional: 800 - 361 -002
5. Diners Club International: 800 - 220 – 220
Si alguien robó tu tarjeta de crédito y estas teniendo problemas para que tu banco te reembolse, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.