¿Qué hacer ante un robo con tarjeta de crédito?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho Penal

Robo-Tarjeta-de-Credito
Fecha de última edición: 30 de julio 2021

El robo de la tarjeta de crédito, clonación o pérdida de la tarjeta de crédito y su posterior uso por un tercero no dueño de ella son casos frecuentes actualmente. A continuación explicaremos qué hacer al respecto.

Si alguien robó tu tarjeta de crédito y no sabes qué hacer, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Delitos y faltas en el derecho penal chileno, todo lo que necesitas saber, ¿En qué se especializa un abogado penal? e Indulto.

¿Qué es lo primero que debo hacer en caso de robo de la tarjeta de crédito o pérdida?

En caso de robo de la tarjeta de crédito o pérdida, debe:

  1. Avisar de inmediato al banco que emitió la tarjeta para que la bloquee.
  2. El banco debe tener algún procedimiento para estos casos, como llamar a un número telefónico o notificar vía Internet. Sea cual sea el caso, debe recibir un número de código y la hora en que notificaste el robo o extravío como medio de prueba de que usted bloqueó la tarjeta.
  3. Una vez hecho esto, la institución deberá restituir en los 5 días hábiles siguientes, hasta 35 UF, equivalente a $1 millón de pesos. De ser superior a eso el monto sustraído, la entidad financiera tendrá 7 días hábiles para efectuar la restitución.
  4. Adicionalmente, es recomendable dejar constancia en Carabineros.

¿Qué soluciones puede ofrecer mi banco ante un robo de la tarjeta de crédito?

Ante cualquier situación de robo de la tarjeta de crédito, el banco debe bloquear la tarjeta para que no hagan mal uso de ella o, al menos, para no hacerlo responsable. Si la tarjeta estaba extraviada y aparece, el banco puede reactivarla. Si la tarjeta fue robada, debe emitir una nueva a su nombre.

Como señalé anteriormente, la institución deberá restituir en los 5 días hábiles siguientes, hasta 35 UF, equivalente a $1 millón de pesos. De ser superior a eso el monto sustraído, la entidad financiera tendrá 7 días hábiles para efectuar la restitución.

¿Qué pasa si no aviso del robo o fraude inmediatamente?

Si bien el usuario debe informar de inmediato al banco cuando se produzca un delito de este tipo, se estableció un límite de 120 días como plazo máximo para que el cliente se percate del hecho y haga el reclamo correspondiente.

¿A qué teléfono debo llamar ante el robo de la tarjeta o pérdida, para bloquearla?

Ante robo de la tarjeta de crédito o pérdida, para bloquearla debe llamar al teléfono que su banco disponga para estos casos. Adicionalmente, puede llamar a Transbank, que emite en Chile las tarjetas Visa, MasterCard, Magna, American Express y Diners Club, al 7821386 de Santiago.

Qué pasa si a causa del robo de la tarjeta de crédito la han usado para comprar

En caso de robo de la tarjeta de crédito y posterior uso por el ladrón, todas las compras que se hagan con esa tarjeta después de que fue dado el aviso de su pérdida al banco y solicitado el bloqueo, no serán cobradas, pues no son de su responsabilidad.

¿Tengo que hacer algún trámite para probar que yo no hice compras con mi tarjeta robada?

No. Antes, si alguien compraba con una tarjeta robada, el cliente tenía que encargarse de probar que no había hecho las compras. Ahora, gracias a una ley publicada en abril de 2005, es a la inversa: al banco le corresponde probar que usted hizo las compras atribuidas a la tarjeta después de su notificación de robo o pérdida. Si dio un aviso oportuno de robo y bloqueó su tarjeta, no puede ser señalado como responsable de lo que se haga con ella, a menos que el banco demuestre lo contrario.

¿Qué pasa si estoy en el extranjero en caso de robo de la tarjeta de crédito?

En caso de robo de la tarjeta de crédito en el extranjero, opera el mismo procedimiento, con la salvedad de que el número al que debe llamar o el procedimiento que debe seguir corresponde al servicio internacional perteneciente a su banco o tarjeta, que debe también bloquearla a nivel mundial.

¿A qué números hay que llamar desde el extranjero en caso de robo de la tarjeta de crédito?

En caso de robo de la tarjeta de crédito, los números a los que hay que llamar para su bloqueo dependen del tipo de tarjeta que tengas, y son:

1. Visa Gold: 1 - 410 - 581 – 9754

2. Visa Clásica: 1 - 410 - 581 – 0120

3. Master Global Services: 1 - 230 - 020 – 2012

4. American Express Internacional: 800 - 361 -002

5. Diners Club International: 800 - 220 – 220

Si alguien robó tu tarjeta de crédito y estas teniendo problemas para que tu banco te reembolse, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios