Uno de los elementos más importantes al iniciar algún negocio de comida, sin duda, es la salubridad. Numerosos son los locales clausurados al no cumplir con estos requisitos. Es por esto que, si estás pensado en poner un local de comida, debes tener la competente autorización.
Si tienes dudas sobre las formas de obtenerla y detalles al respecto, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.
Se otorgará la autorización a empresas o personas que quieran instalar establecimientos que produzcan, elaboren, preserven, envasen, almacenen, distribuyan y/o expendan alimentos o aditivos alimentarios, si cumplen los siguientes requisitos:
Permite el funcionamiento de todas las instalaciones que producen, elaboran, preservan, envasan, almacenan, distribuyen y/o expenden alimentos o aditivos alimentarios. La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de salud es la encargada de fiscalizar el cumplimiento de la legislación, realizando inspecciones al establecimiento en los días posteriores al ingreso de la solicitud.
Los documentos dependerán del lugar en el que esté ubicado, pero a modo general los antecedentes que solicitados son:
Adicionalmente requerirás:
En el caso de que tu negocio pertenezca a la categoría instalaciones en la vía pública, es decir, carros, módulos, casetas, kioscos y puestos de feria; necesitarás los siguientes documentos:
Sí, hay que pagar un arancel el cual varía cada 10 de enero y deberás cancelar cuando hagas la solicitud. El monto máximo es de $610.000 aproximadamente.
El permiso o la autorización sanitaria entregada por la seremi de salud tiene tres años de vigencia renovables.
La autorización sanitaria la puedes obtener en las oficinas del seremi de salud de tu comuna, o bien de forma online ingresando a Asdigital donde deberás crearte una cuenta.
Si tienes más dudas sobre la autorización sanitaria o quieres ayuda para iniciar este nuevo negocio, puedes consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.