Asesoría jurídica gratuita para determinar paternidad o maternidad

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 29 de diciembre 2016 | Derecho de Familia

asesoría-jurídica-por-paternidad-o-maternidad
Fecha de última edición: 17 de noviembre 2021

La asesoría gratuita para determinar paternidad o maternidad es un servicio sin costo que permite establecer la paternidad de un hijo y así estar en posición de solicitar el sustento económico que requiere para desarrollarse. Lo anterior se logrará cuando se establezca una pensión de alimentos de la relación de filiación que se está buscando probar.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Todo sobre demandas de filiación y reconocimiento de paternidad.

¿A qué se refiere la determinación de filiación gratuita?

La determinación de filiación, para comprobar una relación de paternidad o maternidad, puede solicitarse de manera judicial. Esta orden tiene el propósito de identificar si entre dos personas existe alguna clase de relación de descendencia. El resultado de este trámite reconocerá el grado de parentesco entre dos personas. En estos casos, la Corporación de Asistencia Judicial puede asumir la representación judicial totalmente gratis, siempre y cuando se cumplan con los requisitos que esta misma establece.

¿Qué servicios ofrecen las Corporaciones de asistencia judicial?

En esta materia, principalmente pueden brindar:

  • Orientación e información en Derechos
  • Patrocinio Judicial
  • Prevención de conflictos y promoción de derechos.

El Beneficio de Asistencia Jurídica Gratuita o Privilegio de Pobreza implica la gratuidad en las actuaciones judiciales, motivo por la cual, antes de proceder a la representación en juicio, es necesario que se realice una calificación socioeconómica antes.

Si no hay calificación económica que justifique al solicitante, no se puede beneficiar de esta asistencia jurídica gratuita.

¿Qué documentos se requiere para tramitar esta determinación de filiación?

  • Certificado de nacimiento del niño o niña respecto a quien se requiere determinar la filiación.
  • Antecedentes del domicilio del demandado.

¿Dónde me dirijo para realizar este trámite?

El lugar donde se ubica la Corporación de asistencia judicial es en el Centro de Atención Jurídico Social de la corporación de la comuna de residencia del solicitante. Las direcciones y teléfonos de la Corporación correspondiente se pueden encontrar en su página web. Por último y como señalé al comienzo, este trámite no tiene costo siempre que cumpla con los requisitos.

Si tienes más dudas o quisieras profundizar la ayuda particular de un abogado especializado sobre esta materia, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios