Todo lo que debe saber sobre el acuerdo completo y suficiente

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 14 de enero 2016 | Derecho de Familia

acuerdo-completo-suficiente
Fecha de última edición: 13 de julio 2022

En este artículo te explicaré en qué consiste el acuerdo completo y suficiente, y el rol que cumple dentro del trámite de una separación o divorcio.

De acuerdo a esto, revisaremos cuáles son los requisitos para que un acuerdo sea considerado completo y suficiente y qué aspectos formales deberá contener para que sea considerado válido según la ley de matrimonios en Chile.

Recuerda que si necesitas ayuda con este tema u otro relacionado, tan solo déjanos un mensaje para que uno de nuestros abogados de familia te pueda ayudar.

¿Qué es el acuerdo completo y suficiente?

El acuerdo completo y suficiente es un escrito notariado donde una pareja regula sus relaciones mutuas y las de ambos con sus hijos. Su utilización solo aplica en el caso de una separación o divorcio de mutuo acuerdo.

El acuerdo completo y suficiente deberá ser aprobado por el Juez de familia correspondiente.

Al acuerdo completo y suficiente también se le conoce en el ámbito legal como “acuerdo de relaciones mutuas”.

En el caso de que no hubiese acuerdo entre las partes, este documento no procede, y deberá recurrirse a otro tipo de divorcio.

Requisitos del acuerdo completo y suficiente

Regular a través de un acuerdo completo y suficiente requiere la formalización de:

  • Montos y formas de pago de la pensión de alimentos que quieran fijar.
  • Régimen de bienes que quieran acordar, cuando corresponda.
  • Acuerdo respecto a los bienes del matrimonio, en caso de una sociedad conyugal.
  • Quién tendrá el cuidado personal de los hijos en común, y
  • La relación directa y regular (coloquialmente conocida como “régimen de visitas”) que tendrá aquel padre que no tenga el cuidado personal.

El artículo 21 de la ley de Matrimonio Civil, en su inciso segundo, se refiere así a este asunto:

“En todo caso, si hubiere hijos, dicho acuerdo deberá regular también, a lo menos, el régimen aplicable a los alimentos, al cuidado personal y a la relación directa y regular que mantendrá con los hijos aquel de los padres que no los tuviere bajo su cuidado. En este mismo acuerdo, los padres podrán convenir un régimen de cuidado personal compartido.”

En el caso de que un matrimonio no tuviese hijos en común (que sean objeto de derecho a alimentos), el acuerdo completo y suficiente deberá regular la obligación de alimentos que correspondan entre cónyuges y el régimen de bienes.

Requisitos del acuerdo para que sea considerado completo

Un acuerdo se considera completo cuando regula las siguientes materias que se indican en el artículo 21 de nuestra Ley de Matrimonio Civil:

  • Los alimentos que se deben entre tú y tu cónyuge, si fue decretado anteriormente por un juez.
  • Materias que tengan relación con el régimen de bienes que hayas tenido con tu cónyuge. Si te casaste bajo los regímenes de sociedad conyugal o participación de los gananciales, deberás regular todo lo relacionado con los bienes adquiridos durante el matrimonio. Sin embargo, se eximirá de esta carga si el matrimonio estableció la separación de bienes.
  • La regulación de todos los temas relacionados con los hijos, principalmente el régimen de alimentos de los menores, su cuidado personal y las visitas (relación directa y regular que se va a mantener con ellos).

Requisitos del acuerdo para que sea considerado suficiente

El acuerdo será considerado suficiente si al proteger el interés de los hijos en común, se resguarda el interés superior de ellos ("interés superior del menor").

Con ello, procura disminuir el menoscabo económico que pudo haber causado el rompimiento del vínculo, e iguala las relaciones que tú y tu cónyuge vayan a tener eventualmente en el futuro.

Paso a paso del acuerdo completo y suficiente

  1. Este acuerdo comienza con su redacción, la que normalmente es elaborada por un abogado de familia.
  2. Esta escritura se debe firmar ante notario, y en ella se establecerá todo lo que la Ley exige regular.
  3. El acuerdo completo y suficiente deberá ser inscrito ante un oficial del Registro Civil, siempre que regule materias relacionadas con el cuidado personal de los hijos comunes, o una modificación al régimen de bienes en el matrimonio.
  4. Al iniciar un proceso de divorcio de común acuerdo, el acuerdo completo y suficiente será parte de los requisitos. Así, este deberá ser presentado en el Tribunal de familia durante su proceso o incluso dentro de la misma demanda.

Fecha cierta al cese de convivencia

El acuerdo completo y suficiente también es una vía para otorgar fecha cierta al cese de convivencia, pensando en un futuro y eventual proceso de divorcio.

¿El acuerdo completo y suficiente debe redactarlo un abogado?

No existe una obligación explícita en el Código Civil que exija la redacción de un abogado para este documento. Sin embargo, al tratarse de un documento legal que forma parte de un procedimiento judicial, el acuerdo completo y suficiente se asume que deberá ser redactado por un abogado.

Escritura pública para formalizar un acuerdo completo y suficiente

Lo conversé con Francisco Fuentealba, también experto en Derecho de Familia y parte del equipo permanente de MisAbogados. Así se refirió al este tema:

"El acuerdo completo y suficiente, en principio, no requiere la formalidad explícita de una escritura pública. A menos que en él se regulen materias relacionadas con la liquidación de sociedad conyugal o aspectos afines a esta (como la compensación económica), que requieran su inscripción en Conservador de Bienes Raíces posterior.

En los demás casos, como lo son materias relacionadas con los hijos del matrimonio (cuidado personal, alimentos y relación directa y regular), no será necesaria dicha formalidad. Aquí será suficiente señalarlo de manera detallada al momento de la interposición de la demanda de Divorcio de mutuo acuerdo."

Conclusión

Un acuerdo completo y suficiente es la puerta de entrada para una separación o divorcio de mutuo acuerdo. Llevarlo a cabo exitosamente, dependerá de la capacidad de diálogo que tengan los cónyuges que dividen sus caminos.

Con la asesoría de un abogado de familia, es posible garantizar que este documento sea, además de válido, un instrumento que garantice una grata interacción entre los cónyuges y sus hijos en común, en instancias donde la familia ha cambiado.

Espero que este artículo sobre acuerdo completo y suficiente te haya sido de ayuda.

Si necesitas ayuda u orientación sobre este procedimiento legal, no dudes en dejarnos un mensaje en nuestros puntos de contacto, para que un abogado de familia te contacte de inmediato.

Material relacionado que te puede interesar:


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios