¿Qué es el registro de multas de tránsito no pagadas?

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 23 de febrero 2015 | Ley de tránsito

Permiso-circulación-2015
Fecha de última edición: 14 de junio 2021

A la hora de renovar el permiso de circulación, uno de los dolores de cabeza más comunes son las multas de tránsito pendientes de pago. Existe el Registro de multas de tránsito no pagadas del Servicio de Registro civil e identificación, donde puedes revisar si tu vehículo tiene partes impagos.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También te puede interesar: Todo sobre prescripción de multas de tránsito y eliminación de antecedentes de la hoja del conductor.

¿Cómo saber si registro una multa pendiente?

Si no estás seguro si tu vehículo registra o no una multa pendiente, te recomiendo revisar aquí para aclarar tus dudas al respecto. Recuerda que las multas están asociadas a la patente del vehículo y no a tu RUT o RUN particular. Por lo tanto, si un vehículo llegase a cambiar de dueño, podría aún tener multas impagas, por eso la importancia de revisar las multas antes de comprar un auto usado.

¿Qué debo hacer si efectivamente registro una multa pendiente?

En caso de que efectivamente registres una multa impaga, solo se podrá eliminar una vez hayas hecho efectivo el pago de ésta. Para esto, es importante que tengas en cuenta que las multas pueden pagarse en cualquier municipalidad del país, no es necesario que sea la misma en que se cursó la infracción.

  1. Una vez pagada, la Tesorería Municipal que recibió el pago tiene el deber de informarlos al Registro, cancelando al mismo tiempo el arancel que cobra el SRCeI.
  2. La multa se elimina en forma automática una vez que la Tesorería ha mandado el informe y realizado los pagos que corresponde.
  3. La multa se elimina por resolución judicial cuando el mismo Juzgado de Policía Local que aplicó la sanción lo ordena.
  4. El juez puede declarar la prescripción de la multa (3 años después de publicada en el Registro), o absolver al propietario del vehículo, o declarar que se cometió un error al anotarlo, o cualquier otra causal.
  5. La resolución judicial que ordena eliminar debe ponerse en conocimiento del Registro, ya sea porque el mismo tribunal la envía por correo al Servicio o porque el interesado presenta la copia autorizada de ella en nuestras oficinas.
  6. Una vez que el Servicio recibe la resolución, nos demoramos un máximo de siete días hábiles en practicar la eliminación. Tenga presente que este plazo puede ser mayor durante el período de renovación de permisos de circulación, por la enorme cantidad de resoluciones que se recibe."

¿Qué pasa si no pago mis multas de tránsito?

Si no pagas tus multas de transito te expones a las siguientes situaciones: 

  1. Reclusión: La legislación chilena permite que un Juez dicte una orden de apremio en caso de que incumplas el pago de una multa, y que te sometan a reclusión diurna o nocturna durante un plazo determinado, que depende a su vez del monto de la sanción económica. Aunque es poco usual que esto suceda, pues por la dureza de la medida los jueces tienden a no aplicarla con frecuencia, es importante que tengas presente que esta circunstancia existe. Por otro lado, si eres reincidente habitual o la infracción es gravísima, la posibilidad de que te priven de libertad si no cancelas tus multas de tránsito aumenta.
  2. Retención de la licencia: Si te sorprenden cometiendo una infracción y te solicitan tus documentos, al momento de emitirte el parte te retendrán la licencia del conductor y te citarán para un proceso judicial, en el que podrás impugnar la multa o aceptarla. El Tribunal decidirá el monto que en definitiva tendrás que abonar y hasta que no le demuestres que lo has pagado no te será devuelta la licencia. Recuerda que sólo podrás conducir sin licencia, mostrando el parte, hasta la fecha indicada para tu comparecencia ante el Juez.
  3. Permiso de circulación: En el caso de que registres multas empadronadas, que son la mayoría- y que quedan vinculadas a los datos del auto, tendrás otros inconvenientes prácticos. Respecto a esto último, no podrás renovar el permiso de circulación de tu automóvil hasta que hayas cancelado las multas que figuren en el Registro Civil, con las consecuencias que ello trae consigo: multas adicionales, intereses extras y la posibilidad de que te remolquen el vehículo. Por otro lado, si deseas vender tu automóvil lo más probable es que el comprador te exija además que previamente canceles todas las multas pendientes, que constarán en un certificado de multas no pagadas, documento que seguramente tendrás que mostrarle.

    4. Costos: Por último, no pagar tus multas de tránsito a tiempo conlleva un costo adicional para ti. Si las cancelas dentro del quinto día hábil siguiente a la notificación de la infracción tendrás un descuento del 25% en general y del 30% si se trata de multas del TAG. Hacerlo fuera de este plazo implica que tendrás que abonar el 100% de la multa; y si además tienes varias sanciones, el monto que dejas de ahorrarte puede ser considerable. En el caso de que la información sobre la multa haya sido ya enviada por el Juzgado al Registro Civil, para que sea eliminada de su fichero tendrás pagar un arancel (adicional al monto de la multa, por supuesto), que actualmente es de $3.490.

Si tienes una multa pendiente y no sabes qué hacer al respecto, no dudes en escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Fuente: www.srcei.cl


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios