Consejos para evitar estafas telefónicas

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 14 de septiembre 2016 | Derecho Penal

como-evitar-estafas-por-telefono
Fecha de última edición: 5 de octubre 2021

Son muchos y conocidos los casos en que una persona ha sido víctima de un estafa telefónica. Es por esto, que te recomendamos poner mucha atención a las llamadas de números extraños y tratar de verificar siempre las situaciones en que nos ponen. En este artículo de te enumeramos una serie de consejos entregados por la Fiscalía para evitar las estafas telefónicas.

Si fuiste víctima de una estafa telefónica o necesitas más ayuda respecto este tema u otro relacionado, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato

También podría interesarte: Todo lo que necesitas saber sobre el delito de estafa en Chile.

Ejemplos de estafas por teléfono

La Fiscalía detalló los siguientes ejemplos de estafas telefónicas y lo que se debe hacer en estos casos:

  1. Carabineros y accidente: Esta estafa consiste en que llaman a una persona y le dicen que tiene un familiar accidentado, incluso conocen los nombres. Indican que hay daños o lesionados que es necesario cubrir, por lo que solicitan la entrega de dinero para pagar y evitar mayores problemas. Además, es posible que lo contacten con el supuesto pariente, el que dirá que habla extraño producto del accidente. Carabineros nunca solicita la entrega de dinero, por lo que si recibe una llamada de este tipo cuelgue el teléfono ya que se trata de una estafa. No entregue datos personales.
  2. Familiar en apuros: En este caso, el estafador se hace pasar por un familiar que está con problemas de dinero. No entregue el dinero si tiene alguna duda de la identidad de la persona que está al otro lado del teléfono. Recuerde no entregar información ni antecedentes personales.
  3. Secuestro y rescate: Una de las estafas telefónicas que produce gran temor es el falso secuestro, en que el delincuente llama a la víctima y le dice que tiene a un familiar directo secuestrado. Para hacer más creíble el secuestro, usan audios grabados de menores llorando. Si recibes una llamada de este tipo desconfíe. La fiscalía recomienda calmarse y buscar contactarse por otra vía con la persona que supuestamente está secuestrada. Llame a la policía e informe la situación.

Consejos para evitar ser víctima de una estafa telefónica

  1. Eduque a su entorno.
  2. No entregue información privada a extraños.
  3. Instruya a los niños para que no entreguen información cuando llamen por teléfono y pregunten por la dueña de casa.
  4. Si interactúa en redes sociales como Facebook, mantenga su perfil en modo privado.
  5. Mantenga una comunicación constante con sus familiares y seres queridos.
  6. Si recibe una llamada telefónica, mantenga la calma. Cuelgue el teléfono e intente comunicarse al familiar que le mencionan.
  7. Desconfíe de una llamada de este tipo. No es normal que policías o médicos lo llamen para pedirle dinero, por lo que posiblemente se trate de una llamada falsa.

Si has sufrido una estafa telefónica y requieres ayuda de un abogado, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios