6 errores comunes al interponer una demanda civil

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 15 de abril 2016 | Derecho Civil

saul-bucio-P5YN73KrUAA-unsplash (1)-2 (1)
Fecha de última edición: 4 de octubre 2021

El aforismo es mejor un mal acuerdo que un buen juicio, nos da una muy mala mirada de lo que es el procedimiento civil, donde muchas veces un juicio que no debiese durar más de un año aproximadamente, terminan durando 3 años; significando un desgaste injustificado emocional y económico para las partes involucradas. Esto último, se debe a que muchas veces el procedimiento se atrasa debido a errores que comentemos por falta de experiencia o conocimiento en el tema; y que por ende, son fáciles de evitar.

En este artículo te explicaré cómo puedes evitar los errores más comunes que ocurren al presentar tu demanda. Si estas pensando en iniciar una demanda y tienes dudas al respecto, escríbenos aquí y un especialista en el tema te contactará de inmediato.

Quizás te interese también: Todo lo que necesitas saber sobre el Usufructo en Chile.

Los errores más comunes a la hora de iniciar un juicio

  1. Errar la competencia del tribunal: Si bien esto podría no ser determinante porque si hay un problema de competencia relativa esta se puede prorrogar. Esto significa que si el demandado contesta, se entiende que el tribunal es competente, esto último puede dar lugar a una excepción dilatoria, lo cual hace que se retarde el juicio civil.
  2. No tener la adecuada representación y patrocinio en juicio: Muchas personas piensan que solo necesitan un abogado. Bueno, esto es así, necesitas un abogado patrocinante pero también un representante. Te recomiendo corroborar que tu abogado sea ambos.
  3. Muchas modificaciones de la demanda civil una vez notificada esta: Cuando haces esto se entiende que has presentado una nueva demanda, por ende, deberás nuevamente notificar tardando aun más el proceso. Para evitar esto, debes asegurarte que la demanda se presente de forma ordenada y que en ella estén presentes todas las peticiones a demandar.
  4. No tener la legitimación correspondiente: Esto significa que no eres tú el que debería demandar. Cuando vas a interponer una acción, por ejemplo, una reivindicatoria, debes asegurarte de ser dueño que no se encuentra en posesión. Así por ejemplo, si eres un tercero no podrás reclamar esta acción y si lo haces, el tribunal rechazará tu demanda.
  5. Abandonar el procedimiento: El abandono de procedimiento ocurre cuando pasa mucho tiempo sin que haya movimiento en la causa. Respecto a esto, tienes que estar atento a esto ya que de lo contrario deberás pedir que se desarchive el caso. Es decir, explicar por qué quieres que se desarchive, qué quieres hacer, etc. Además, deberás ir al archivo judicial, alargando aún más el juicio civil.
  6. Presentar demanda civil sin pruebas: Si bien puedes tener claros todos los hechos, lo concreto es que si no tienes como sustentar sus dichos de poco te servirá en el tribunal. Es importante tener en cuenta que no servirá que solo cuentes con testigos, ya que nuestro sistema civil no los considera como prueba suficiente. Es decir, asegúrate de tener evidencia escrita de aquellos que expongas.

Si bien todo esto es útil, quizás lo más importante es tener un buen abogado que pueda asesorarte y lleve tu juicio civil. No dudes en contactarnos aquí si tienes duda o si deseas iniciar un juicio.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios