11 conceptos jurídicos para entender a un abogado

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 06 de mayo 2016 | Derecho y asesoría legal

conceptos-juridicos-fundame
Fecha de última edición: 30 de noviembre 2020

Es muy común que muchas veces al hablar con un abogado, hayan conceptos con los que no estamos familiarizados. Si bien esto no hace imposible la comprensión general, incrementa la sensación de duda e inseguridad al no ser capaces de abarcar la información en su totalidad, al ser, en su mayoría, conceptos que adquieren un sentido completamente diferente a la jerga común.

Para eso, Misabogados.com a creado una lista de conceptos de uso frecuente en derecho que no sólo facilitará la comprensión al momento de evaluar un caso, sino también te permitirá entender el sistema a través del cual somos regidos.

Si tienes alguna duda respecto a este tema, o quieres saber de nosotros no dudes en escribirnos y uno de nuestros abogados se contactará contigo.

A continuación te presentamos una lista con las palabras más comunes jurídicamente hablando, para que de este modo la próxima vez que hables con tu abogado, no le pierdas la pista:
  1. Demanda: La demanda es un acto del procedimiento por el cual se busca materializar una acción y que se cumpla una pretensión.
  2. Resolución judicial: Es el pronunciamiento que le da el juez a las peticiones.
  3. Traslado: Mandato que impone el juez a la parte que presento una petición para que se notifique de esto a la otra parte, es una de las manifestaciones del principio de bilateralidad de audiencia.
  4. Rescisión: Disolución de contratos bilaterales, dejar sin efecto porque se ha sufrido una lesión.
  5. Autos: Es una forma de denominar al expediente de la causa.
  6. Resolución de contrato: También pone fin al contrato, pero se da porque la misma esta en las cláusulas del contrato.
  7. Patrocinio: Es un mandato mediante el cual una persona le encarga a un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, la defensa de sus intereses ante cualquier tribunal.
  8. Poder: Es un contrato solemne mediante el cual una persona le encarga a una determinada persona habilitada por ley, su representación ante los Tribunal de Justicia, en procedimientos contenciosos y voluntarios
  9. Cuasicontrato: Es un hecho voluntario en el cual no concurre un acuerdo de voluntades, es decir, no hay dos partes que voluntariamente suscriben algo sino que solo está presente la voluntad de una de ellas.
  10. Agencia Oficiosa: Es un cuasicontrato por medio del cual una persona sin poder comparecer en juicio en beneficio de otra, ofreciendo garantía de que el interesado aprobará lo que haya obrado a su nombre.
  11. Plazo Fatal: Una vez llegado el plazo el derecho inmediatamente caduca, es decir, pierdes la facultad de ejercer ese derecho.

Estos son algunos de los conceptos jurídicos más básicos del derecho, recuerda que es algo meramente referencial por eso ante más dudas o si tienes alguna necesidad legal te recomendamos nos visites aquí para que un abogado del equipo te contacte.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios